23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    La Comunidad de Madrid generó un volumen de inversión en publicidad de 3.545 millones de euros en 2008

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid generó un volumen de inversión en publicidad de 3.545,4 millones de euros en el año 2008, lo que representa el 53,76 por ciento del total nacional, según un estudio realizado por informó hoy InfoAdex.

    Los datos de este informe ponen de manifiesto que Madrid ocupa el primer puesto en el ranking de regiones españolas en inversión en publicidad, acogiendo "tan sólo" al 14,07 por ciento de los anunciantes españoles.

    El índice de crecimiento de la inversión realizada por los anunciantes madrileños entre 2002 y 2007 destaca que éste siempre ha estado por encima de la media del sector a escala nacional. "Aunque este año la tendencia apunta a la disminución de la inversión, la Comunidad de Madrid sigue manteniendo mayor inversión que la media nacional, ya que su índice de inversión ha disminuido menos que la media nacional", señaló InfoAdex.

    Así, en 2008, mientras la inversión controlada en medios convencionales del conjunto del mercado disminuyó un 12,04 por ciento, la Comunidad de Madrid tuvo una caída dos puntos menor, del 10,04 por ciento. A Madrid le siguió Cataluña, aportando un 19,84 por ciento de la inversión publicitaria a nivel nacional.

    NÚMERO DE ANUNCIANTES

    En cuanto al número de anunciantes, según el estudio InfoAdex, la primera posición en esta categoría a nivel nacional la ocupa Cataluña, con 7.604 empresas que invierten en publicidad, lo que representa el 16,15 por ciento del total.

    Mientras, la Comunidad de Madrid ocupa el segundo lugar en el ranking con 6.624 anunciantes que equivalen al 14,07 por ciento del total nacional, seguida de Andalucía con 4.650 anunciantes, Galicia con 3.294 anunciantes, y Comunidad Valenciana con 3.128 anunciantes.

    LOCOMOTORA DEL MERCADO PUBLICITARIO

    Según el director general de InfoAdex, Javier Barón, "a pesar de la disminución de la inversión publicitaria como consecuencia de la coyuntura económica, Madrid continúa siendo la locomotora del mercado publicitario al tener un crecimiento por encima de la media cuando su inversión representa más del 50 por ciento del total nacional".

    El estudio también revela que un 51,16 por ciento de la inversión publicitaria de los anunciantes con sede en Madrid se ha destinado a inserciones publicitarias en televisión, seguida en inserciones en diarios, con un 14,46 por ciento.

    Esta tendencia a la concentración de la inversión publicitaria en soportes televisivos y diarios se observa también entre el resto de anunciantes españoles. El tercer Medio Convencional en el que más invierten los anunciantes madrileños es la radio.

    Los sectores del mercado publicitario que presentan el mayor volumen de inversión procedente de anunciantes madrileños en 2008 son el de Automoción, con 517,6 millones, seguido de Telecomunicaciones e Internet, con 484,30 millones, y de Belleza e Higiene, con 370,10 millones.

    Los 40 anunciantes principales que tienen sede social en la Comunidad de Madrid aportaron en 2008 el 50,56 por ciento del capital total invertido por el colectivo global de anunciantes madrileños en Medios Convencionales a nivel nacional. Este ranking, liderado por Telefónica con 173,8 millones de euros de inversión y seguida de Procter & Gamble España y L'Oreal España, está compuesto principalmente por empresas de los sectores de Telecomunicaciones, Automoción y Gran Consumo.

    ESTACIONALIDAD DE LA INVERSIÓN

    Respecto a la estacionalidad de la inversión, la Comunidad de Madrid sigue muy de cerca la tendencia general del mercado publicitario en el resto de España, siendo el segundo y cuarto trimestre de 2008 las estaciones que concentran la mayor inversión publicitaria.

    Por otra parte, la inversión recibida por los medios locales ha supuesto 527,7 millones de euros, el equivalente al 8 por ciento del total nacional. Más de la mitad de esta inversión, el 53,77 por ciento, se ha concentrado en los diarios, seguido del medio exterior, que registra el 22,64 por ciento.

    A diferencia del año 2007, todos los medios convencionales han sufrido una disminución en la inversión como consecuencia de la crisis económica. El medio exterior ha sido el que menos ha disminuido debido a su carácter local, convirtiéndolo en uno de los soportes publicitarios favoritos de los anunciantes para transmitir sus mensajes al público madrileño.

    En cuanto a los sectores que más invierten en medios de comunicación con difusión en Madrid, la lista está encabezada por el sector de Varios que, con una cifra de 85,9 millones de euros, supone el 16,17 por ciento de total invertido.

    Destacan asimismo, con inversiones que superan los 60 millones de euros, el sector de Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación, seguido de Distribución y Restauración, Servicios Públicos y Privado y el de Automoción.

    El ranking de anunciantes que más invierten en los medios con ámbito de difusión en la Comunidad de Madrid varía también en función de cada soporte. Entre los que registran mayores cifras de inversión en la comunidad destacan Telefónica, S.A.U., Procter & Gamble, S.A. y L'Oreal España, S.A.