La Comunidad de Madrid lleva ante el CES el proyecto de presupuestos para 2009, que destina cerca del 85% al área social

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 21:46

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, presentó hoy ante el Consejo Económico y Social (CES) el proyecto de presupuestos regionales para 2009, que crecen un 1,9 por ciento hasta alcanzar los 18.813 millones de euros y que, en su mayoría, van destinados al área social

Tras exponer el proyecto ante el CES, que deberá elaborar un informe sobre el mismo, Beteta recordó que el Gobierno regional ha priorizado el gasto social llevando a cabo una política que continúa con la reducción selectiva de impuestos. Insistió en que de los 359 millones de euros de aumento del Presupuesto de Gastos para el próximo ejercicio, más de 311 millones (el 85 por ciento) lo absorberán las consejerías de Sanidad, Educación y Familia y Asuntos Sociales.

El titular madrileño de Economía también manifestó que las cuentas regionales para el año próximo se caracterizan por la austeridad y la responsabilidad en las políticas de gasto garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad.

Recordó que la Consejería de Sanidad se lleva el 37,84 por ciento del Presupuesto de Gastos para 2009 y ve incrementados sus recursos económicos en 188 millones de euros, un 2,71 por ciento más que en 2008. Mientras, Educación, el segundo departamento en importancia en cuantía económica, seguirá con su apuesta por la consolidación de la enseñanza bilingüe a cuyo proyecto se sumarán 25 nuevos colegios para el curso 2009/2010. El número de plazas de educación de 0 a 3 años se incrementará hasta las 68.000 con la apertura de 22 nuevos centros.

En el área de Familia y Servicios Sociales crecen sustancialmente las partidas para atender a las personas mayores y discapacitados con un montante total que supera los 924 millones de euros en 2009. Concretamente, las prestaciones económicas para personas dependientes se triplican hasta alcanzar los 49,47 millones de euros.

La inversión en la Red de Carreteras regional también experimenta un crecimiento importante (74,2 por ciento), lo que permitirá iniciar las obras para la construcción de 80,3 kilómetros de nuevas vías. La subvención para el transporte de viajeros crece más de un 9 por ciento respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.269,8 millones de euros, mientras que las prestaciones económicas a personas dependientes se incrementan un 229,8 por ciento hasta los 49,47 millones de euros.

En cuanto a las políticas de empleo, se potenciará la formación, a través de más de 11.800 cursos de los que se podrán beneficiar más de195.000 personas.

Además, en el área económica destaca el impulso a la innovación empresarial y las medias de modernización del comercio y la hostelería. El apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la región, a través de organismos como Avalmadrid y la Agencia Financiera, beneficiarán a más de 17.800 pymes y autónomos. Asimismo, se pondrá a disposición de las empresas más de 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial.