La Comunidad de Madrid perdió 19.946 autónomos en 2009, el año con los peores datos de la última década, según ATA

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 12:00

Los municipios del Corredor del Henares sufren caídas en las afiliaciones de autónomos que hasta triplican a la media regional

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid perdió 19.946 trabajadores autónomos durante 2009, lo que sitúa la caída del sector en un 5,2 por ciento y convierte al año pasado en el peor de la década, según un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid (ATA Madrid).

Así, frente a los incrementos del 4 por ciento que se consiguieron entre los años 2003 y 2004, el pasado ejercicio fue el peor para los autónomos de la región, que decrecieron un 5,2 por ciento (por encima del 4,6 por ciento nacional) al pasar de los 380.709 autónomos de diciembre de 2008 a los 360.763 con los que se cerró el año pasado.

Esta reducción es el resultado de la caída en las altas de autónomos en la Seguridad Social (-12,2 por ciento, 8.104 menos) como del fuerte incremento en las bajas (+8,2 por ciento, 5.893 más). La media nacional fue de un 8,7 por ciento menos de altas frente a un 2,5 más de bajas, por lo que los datos madrileños son aún menos halagüeños.

En concreto, según ATA los meses de septiembre, noviembre y diciembre fueron los mejores para los autónomos de la región, al ser el periodo en el que más trabajadores por cuenta propia estaban dados de alta, frente a los meses de febrero, abril y enero, cuando la afiliación se redujo un 32,6, un 28,3 y un 24,4 por ciento, respectivamente.

"Es una pena que, tras tantos años de crecimiento económico y siendo el empleo autónomo un importante generador de empleo, riqueza y cohesión social en la Comunidad de Madrid, acabemos esta década con este fuerte decrecimiento, que devuelve el número de autónomos a los registros de 2006", lamentó la presidenta de ATA Madrid, Elena Melgar.

A su juicio, esta situación se debe a diversos factores como "las restricciones crediticias, el encarecimiento de los préstamos, la morosidad, el descenso del consumo (por encima del 30 por ciento) y el agravamiento del aumento del paro".

En cualquier caso, consideró "alentador" ver los datos del último trimestre del año, y manifestó su esperanza de que "sea una tendencia que continúe y no sólo se deba a la estacionalidad del momento". "Esperemos que con el esfuerzo de los autónomos y la receptividad y buen hacer de los políticos a nuestras demandas y necesidades nos ayuden a cambiar en el próximo 2010 la perspectiva", apostilló.

MUNICIPIOS DE MÁS DE 40.000 HABITANTES

Con respecto a los municipios madrileños de más de 40.000 habitantes, el informe de la asociación apunta a una fuerte caída en las afiliaciones de autónomos, fenómeno que ha afectado especialmente a las poblaciones del Corredor del Henares posiblemente por "ser un área con un gran número de autónomos del sector de la construcción".

En concreto, en Coslada se perdieron el 14,4 por ciento de los empleos por cuenta propia, triplicando prácticamente la media regional, mientras que los descensos en Alcalá de Henares (-10,9 por ciento) y Torrejón de Ardoz (-9,7 por ciento) doblan ese dato.

Por encima de la media madrileña se sitúan también Parla (-9 por ciento), Fuenlabrada (-8 por ciento), Móstoles (-7,6 por ciento), Getafe (-7 por ciento), Leganés (-6,3 por ciento), Alcorcón (-5,9 por ciento) y Aranjuez (-5,4 por ciento).

En cuanto a los municipios del norte de la región, sus descensos se situaron por debajo de la media, con la excepción de Collado Villalba, donde la afiliación cayó un 8,1 por ciento. Así, Majadahonda tuvo el mejor dato (-0,5 por ciento), seguida de Las Rozas (-1,3 por ciento), Pozuelo de Alarcón (-2,1 por ciento) y San Sebastián de los Reyes (-3,5 por ciento).

Por su parte, la capital vio descender un 4,7 por ciento su dato, por debajo de la media nacional aunque superando el dato nacional ligeramente.

"Los datos ponen de manifiesto que la actual crisis económica está afectando con dureza a los autónomos madrileños. Es necesario hacer un esfuerzo en estas zonas y buscar fórmulas para potenciar el trabajo por cuenta propia como una alternativa real y efectiva para salir del desempleo y reincorporarse al mercado laboral. Hay que tener presente que una comunidad que pierde actividad económica es una comunidad abocada a la destrucción de empleo", destacó Melgar.

POR SECTORES

Por sectores de actividad, la construcción fue la más afectada por el retroceso de los datos, al perder 10.903 trabajadores autónomos (el 54,7 por ciento del total). Le siguen las actividades administrativas (-2.588 empleos), el comercio (-1.999 empleos) y el transporte (-1.640 empleos), mientras que la industria experimentó un descenso de 1.460 puestos de trabajo (-7,4 por ciento) y la hostelería, 438 (-1,5 por ciento).

Por su parte, los sectores que se demostraron más dinámicos fueron los de información y comunicación, donde se registraron 323 nuevos autónomos, el de la educación, con 313 afiliaciones nuevas, y las actividades financieras y de seguros, con 62 altas netas.

Sociológicamente, los más afectados por la destrucción de empleo autónomo han sido los varones (-6,4 por ciento) frente a las mujeres (-2,7 por ciento). Así, de los 19.946 trabajadores por cuenta propia que se quedaron en paro en la Comunidad el año pasado, 3.157 fueron mujeres (15,8 por ciento del total) frente a los 16.789 hombres (84,2 por ciento del total).

PERFIL DEL AUTÓNOMO

En la Comunidad de Madrid el 22,3 por ciento de los autónomos pertenecen al sector del comercio, seguido por la construcción (14,2 por ciento) y los dedicados a actividades profesionales, científicas y técnicas (11 por ciento). En el extremo opuesto se sitúa la agricultura, que sólo cuenta con 2.360 emprendedores (0,7 por ciento del total).

Por sexos, el 68,8 por ciento de los autónomos madrileños son hombres frente al 31,8 por ciento de mujeres, mientras que por localización, la mayoría están radicados en la capital (48 por ciento), seguido por los municipios de menos de 40.000 habitantes (23 por ciento). Las localidades de Aranjuez (0,8 por ciento) y Collado Villalba (0,7 por ciento), por su parte, se sitúan entre las que menos emprendedores tienen registrados.