La Comunidad de Madrid presentará su propuesta de Parque Nacional del Guadarrama en la primera quincena de febrero

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 20:05

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid presentará su propuesta de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama en la primera quincena del próximo febrero, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, de disponer de este documento a primeros del año 2006.

De esta forma, el Gobierno regional pondrá punto final a un proceso que persigue concretar un proyecto de conservación en 73.000 hectáreas del norte y noroeste de la región, de las que más de 30.000 corresponderán a parque nacional y el resto configurarán la zona periférica de protección o preparque.

El documento elaborado por el departamento que dirige Zabía supondrá la protección de casi el 10 por ciento del territorio de la Comunidad de Madrid contando la zona prevista para el Parque y la necesaria zona periférica de protección o preparque.

En adelante, la propuesta de la Comunidad de Madrid deberá contar con el consenso de la que realice la Junta de Castilla y León en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, ya que la iniciativa para la declaración de este espacio parte de ambas comunidades autónomas.

EL QUINTO DE LA RED NACIONAL

Sin contar la superficie que proponga la Junta castellano-leonesa, la propuesta para la Sierra del Guadarrama en su vertiente madrileña tiene una extensión que lo situaría como el quinto en superficie de la red nacional de Parques Nacionales, informó hoy el Ejecutivo autonómico madrileño.

La Sierra del Guadarrama atesora una variada y rica biodiversidad, al acoger en su territorio más de 150 especies protegidas por la legislación europea. De hecho, en este ecosistema está representada el 45 por ciento de la fauna del territorio ibérico y el 18 por ciento de la europea.

Cabe destacar también que las montañas y valles son el hábitat de especies emblemáticas y en peligro de extinción como cigüeña negra, buitre negro, águila imperial y una amplia gama de rapaces, nutrias, corzos, cabramontes y diversos anfibios como el tritón jaspeado y la ranita de San Antonio.

La Sierra de Guadarrama cuenta, además, con muy amplios bosques de pinos silvestres, roble, encinas y fresno. En la zona de alta montaña se encuentran piornos y enebros de cumbre, y entre la vegetación que alberga se encuentran igualmente especies endémicas como el geranio de El Paular y el Acebo.