La Comunidad de Madrid reforzará con 238 nuevas plazas la red de atención a MENAS

La Comunidad de Madrid reforzará con 238 nuevas plazas la red de atención a MENAS
8 de noviembre de 2018 COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid reforzará los recursos destinados a la atención de menores extranjeros no acompañados dotando a la red de centros de primera acogida de 238 nuevas plazas, lo que supondrá un "importante paso para la mejora y estabilidad de sus centros".

Así lo ha explicado este jueves la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, que ha comparecido hoy, a petición propia en la Asamblea de Madrid, para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional ante el repunte de menores extranjeros no acompañados a la región.

De las 238 plazas de nueva creación, 78 serán de gestión directa a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y las restantes 160, serán plazas concertadas con diferentes entidades. Hasta este momento, ya se han contratado con estas entidades 112 plazas por un importe de 1,3 millones de euros, cantidad que se incrementará cuando se alcancen las 160 plazas acordadas.

"El esfuerzo presupuestario es enorme, porque con recursos propios tenemos que resolver un problema en el que la Comunidad de Madrid se ha quedado sola, ya que el Gobierno de la Nación no va a destinar ni un solo euro a la atención de menores extranjeros no acompañados", ha lamentado la consejera.

No obstante, Moreno ha aseverado que desde el Gobierno regional no se van a quedar de "brazos cruzados" y por ello "se está cerrando la adquisición de nuevas plazas residenciales de acogida con diferentes entidades y se ha rubricado un acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores" de sus centros para que, trabajando entre todos, puedan construir "una red sólida que mejore la atención que reciben estos menores".

La consejera ha recordado que, concretamente en el centro de primera acogida de Hortaleza se han llevado a cabo diferentes acciones orientadas a la mejora de la atención que se presta a estos menores.

Entre ellas, Moreno ha destacado el refuerzo de la plantilla de titulado medio educador, en turnos de mañana tarde y noche y de personal de cocina y reforma de habitaciones, baños y otras instalaciones "por un valor de casi 420.000 euros".

Además se ha producido la incorporación de cinco mediadores y se han reforzado los servicios de seguridad y de limpieza del centro por un importe de 100.000 euros.

En cuanto al acuerdo alcanzado con los representantes sindicales, Moreno ha destacado que "se van a reforzar los servicios generales y educativos con nuevas contrataciones de personal en los centros de Hortaleza e Isabel Clara Eugenia", garantizando "la continuidad de la atención en ambos y que se van a reforzar los servicios de mediación".

Además, se va a posibilitar que el centro Isabel Clara Eugenia reciba 38 menores que actualmente residen en el Centro de Hortaleza.

"CORTINA DE HUMO"

La diputada del PSOE Carla Antonelli ha asegurado que la Comunidad ha recibido 0 euros para estos menores, por su "0 transmisión de los datos y 0 comunicación", como sí han heco otras regiones.

A su parecer, el Ejecutivo madrileño no quería que transcendiera que la Comunidad "era destino masivo de estos menores y no provocar lo que denomina como efecto llamada".

"Y los ha llevado a caer en su propia trampa, los únicos culpables son una magnífica cortina de humo para desviar la atención de lo que verdaderamente importa. Pongámonos a trabajar y buscar soluciones para arreglar a este problema competencia exclusiva de la Comunidad", ha pedido.

De hecho, Antonelli ha señalado que el documento del Boletín Oficial del Estado recoge que la Comunidad es la encargada de comunicar los datos que dispongan al Cuerpo Nacional de Policía y al Ministerio Fiscal para que estos puedan después efectuar la actualización e inscripción de los MENAS.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha criticado que la consejera no haya dado detalles de la distribución de las plazas concertadas si se tratan de pisos o de centros; al tiempo que ha solicitado que haya consenso entre todos, en referencia a Gobierno central y madrileño, en lugar de "darse bofetadas unos a otros".

En este punto, la diputada de Podemos Isabel Serra considera que Moreno ha hecho este anuncio porque "se acercan unas elecciones y es la principal razón por la que comparece". "Son plazas que se necesitan pero esto no se va a resolver con más plazas, y hay 120 externalizadas frente a 38 públicas. Quieren degradar lo público hasta en las situaciones de urgencia", ha criticado.

Por último, a diputada del PP Ana Camins ha agradecido que el Gobierno regional haya trasladado estas explicaciones y ha espetado a Podemos y a PSOE que esta situación les ha venido muy bien "políticamente"; mientras el Gobierno central "calla, enmudece y otorgan". "Nosotros estamos para luchar ante una injusticia y ponerles en el espejo de hipocresía en el que se han instalado", ha concluido.

Contador

Últimas noticias