La Comunidad de Madrid requiere a Cabify que cese su servicio de envíos y le advierte de posibles sanciones

Un coche VTC circula por una calle, en Madrid (España) a 5 de marzo de 2020.
Un coche VTC circula por una calle, en Madrid (España) a 5 de marzo de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 10 abril 2020 14:50

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha requerido a Cabify que deje de publicitar y elimine de su web la opción de servicios de mensajería que habían lanzado en el ámbito regional la app en plena crisis por el coronavirus.

La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Consejería que lidera Ángel Garrido, advierte de que en caso de incumplir este apercibimiento de cese de la actividad de paquetería, podría incurrir en una falta "muy grave", con las consiguiente sanciones previstas en la normativa.

En un escrito de esta Dirección General, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pone de manifiesto que esta empresa está publicitando el servicio denominado 'Cabify Envíos, mediante el cual el usuario podrá solicitar a través de la plataforma el envío o retirada de "todo tipo de bienes, entendiéndose por tales, solo a modo meramente referencial y no limitativo, a mercaderías, correspondencia, documentos, valijas, paquetes, o cualquier otro tipo de productos", en el ámbito de prestación de servicios de la empresa.

Al respecto, la Consejería de Transportes recuerda que, en virtud del artículo 119 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, los que "pretendan intermediar en la contratación de transportes de mercancías por carretera, ya sea en concepto de agencia de transporte, transitario, almacenista-distribuidor, operador logístico o cualquier otro, deberán obtener una autorización de operador de transporte".

En el mismo sentido, agrega el requerimiento, se pone de manifiesto esta obligación en el artículo 159 de su reglamento de aplicación, constatando que Cabify "no reúne los requisitos establecidos para la intermediación en el transporte de mercancías por carretera".

Por tanto, la Consejería de Transporte requiere que, "de forma inmediata", deje de publicitar este servicio eliminando inmediatamente
"cualquier alusión al mismo en su página web y/o aplicación y, en su caso, de prestar dicho servicio".

La organización de taxistas Fedetaxi ya advirtió del inicio de este servicio a las autoridades estatales y regionales con competencias de
inspección para "frenar y sancionar" esta actuación "ilegal y de competencia desleal" ante los transportistas de mercancías, el resto de empresas de VTC y "por supuesto los taxistas".

Apuntaba que la empresa de transporte de viajeros, que no pueden hacer transporte de mercancías con vehículos destinados al transporte de viajeros, aprovechándose "de la necesidad y de esta crisis" para el "todo vale en los negocios".

El vicepresidente de Fedetaxi, Miguel Ruano, manifestó que "es una vergüenza por parte de Cabify y se debería actuar desde la administración para frenar en seco estas actuaciones, porque no "vale todo" en esta crisis del Covid-19".

La patronal de transporte Fenadismer también avanzó que denunciaba este nuevo servicio de Cabify a los Servicios de inspección de transporte por considerarlo una "competencia desleal, una vulneración de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y una actuación absolutamente insolidaria en la actual situación económica".

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