La Comunidad de Madrid ve "vaga, etérea e incompleta" la propuesta de modelo de financiación de Solbes

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 13:33

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, consideró hoy "vaga, etérea e incompleta" el modelo de financiación autonómica propuesto por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que se presentó ayer y que será debatido el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Beteta señaló que en la propuesta del Gobierno central "se recogen algunos principios que están bien", pero que "parece que enseñan otros que están muy mal".

"Nos parece razonable que se haga un esfuerzo en reconocer que la población es esencial y muy razonable, en que se haga un esfuerzo en que se indique que va a haber una igualdad de derechos de todas las comunidades autónomas y de todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio nacional en relación con la prestación de servicios encomendados a las comunidades autónomas, pero me temo que junto con la parte positiva se esconde otra negativa que es que pretenden que las comunidades autónomas financiemos eso con impuestos nuevos que tengamos que poner a los ciudadanos", aseguró Beteta, quien añadió que "eso es algo que no puede ser aceptado".

El consejero indicó que del análisis de la documentación "no se ve la justificación de que haya dinero nuevo por parte del Estado". Así, consideró que si ninguna comunidad autónoma va a perder dinero en el nuevo sistema de financiación y las que han crecido población van a tener una financiación equivalente para hacer frente, en el caso de Madrid, el millón "largo" de ciudadanos más que hay en la región desde la fecha del anterior modelo, "implica que va a costar bastante dinero a las arcas del Estado" el nuevo sistema. "Si el señor Solbes dice que no tiene dinero para incrementar en el sistema de financiación, ¿de dónde va a salir?", se preguntó.

DAR VALIDEZ PARA CREAR NUEVOS IMPUESTOS

Preguntado por la creación de nuevos impuestos, el consejero apuntó que "desde el punto de vista de la Comunidad, esto no puede ser". "Lo que tiene que haber es una reordenación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entender que los servicios que prestamos las comunidades autónomas antes los tendría que prestar el Estado, que habría que incrementar el gasto sanitario y educativo y que, en consecuencia tendría que haber más dinero para esto y no para políticas de partido del PSOE", explicó.

Tras destacar que se puede llegar a un acuerdo y que la Comunidad quiere hacerlo, Beteta indicó que "el PSOE tiene que asumir que el sistema va a obligarles a reordenar sus prioridades presupuestarias y que tiene que asumir que los ciudadanos ya pagan bastantes impuestos y que no puede ser que en una situación crítica económica como la que se está viviendo se pretenda recargar ni con un euro más".

El consejero señaló que ayer ofreció "con toda lealtad" al Ministerio de Hacienda toda la colaboración de la Comunidad. "Creemos que el sistema de financiación es una pieza clave en la marcha del estado de las autonomías y es clave sobre todo, para financiar unos servicios públicos de calidad para todos los españoles".

"Puede haber ámbitos para la discrepancia, que son las cuestiones políticas e ideológicas, pero en este punto en el que todas las comunidades fuimos capaces de alcanzar un acuerdo en el último sistema de financiación autonómica, si el Gobierno socialista hace los mismo que en su día hizo el Gobierno popular, se alcanzará un acuerdo unánime y así, debe de ser: unánime y multilateral", concluyó.