28 quitanieves, 200 toneladas de sal y 24.000 litros de salmuera esparcidos

Imagen de una máquina quitanieves. Nevada. Temporal. Nieve
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 17:35

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad ha activado este lunes 28 quitanieves y esparcido 200 toneladas de sal y 24.000 litros de salmuera para hacer frente a las nevadas, las mismas que en el día de ayer, ha informado a Europa Press una portavoz de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional.

   Asimismo, continúan trabajando en estos momentos para evitar que la presencia de hielo o nieve en la calzada pueda ocasionar problemas a los conductores. Las quitanieves trabajan en las carreteras de las zonas oeste, noroeste, nordeste y norte de la región.

   Desde la semana pasada se ha trabajado en las carreteras con carácter preventivo, lo que ha favorecido que las carreteras no se hayan visto tan afectadas por la nieve y el hielo.

NIVEL 1 Y GABINETE DE CRISIS

   Ante la presencia de nieve la Comunidad activó ayer a las 12 horas el nivel 1 de inclemencias invernales y el gabinete de crisis una alerta que sigue siendo válido para hoy y presumiblemente para mañana ante las previsiones y avisos recibidos desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que anuncia fuertes vientos este lunes y una alta probabilidad de nevadas para mañana día 11 de febrero.

   Por este motivo ha estado avisando a los ayuntamientos y organismos de la región la posibilidad que se produzcan nevadas en la zona de la Sierra con un espesor de 18 centímetros y de 2 centímetros en el área Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste.

   Ante esta situación se recomienda a los conductores que vayan a transitar por las carreteras de montaña extremar la precaución; llevar cadenas; utilizar marchas cortas y velocidad moderada si hay nieve o hielo en la calzada; aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que circulen delante; evitar frenazos bruscos y giros violentos del volante; y revisar el estado de los neumáticos.

   Asimismo, se recomienda que además de ir provistos de cadenas, los conductores deben llevar el depósito de combustible lleno, la batería del teléfono móvil cargada e informarse periódicamente sobre el estado de las vías antes de cualquier desplazamiento y, en cualquier caso de emergencia, llamar al teléfono 112.

260 PROFESIONALES

   Para esta campaña, la Comunidad de Madrid cuenta con 260 profesionales, 56 quitanieves, 16 retroexcavadoras, más de 5.000 toneladas de sal, 26 silos y 13 naves para el acopio de la misma y cinco plantas de salmuera.

   Asimismo, ha diseñado un protocolo coordinado con los ayuntamientos, que marca las pautas a seguir en diferentes situaciones y establecer qué carreteras deben considerarse prioritarias para garantizar en todo momento el acceso a hospitales y centros de la salud, así como la movilidad de los principales nudos de comunicación.