La Comunidad no agotará el 1% de déficit sobre el PIB permitido a las CCAA para 2009, según Beteta

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 20:51

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid no agotará el 1 por ciento de déficit sobre el Producto Interior Bruto (PIB) permitido a las comunidades autónomas para 2009 en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera para no incurrir en un déficit excesivo en el caso de que el Estado no le pague la liquidación en el próximo ejercicio, según aseguró hoy el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

"Nuestro modo de orientar el Presupuesto de la Comunidad radica en la bajada selectiva de impuestos y en consecuencia, utilizar sólo una parte de las capacidades que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se nos ha otorgado a las comunidades autónomas", indicó Beteta en la comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid.

Beteta, que señaló que han "dejado una parte sin utilizar", matizó que sí han anotado en el Presupuesto de Ingresos "460 millones de euros referidos a lo que son la liquidación de modelo de financiación".

En esta línea, el consejero explicó que el Gobierno central no les ha pagado los 418 millones de euros en concepto de anticipos a cuenta este año, por lo que la Comunidad de Madrid ha hecho un "reservorio por si el Estado, una vez más, hizo mal los cálculos y no paga esa liquidación y en consecuencia, poder tener las cantidades precisas para poder cubrirlo sin llegar a déficit excesivo".

Por el contrario, el portavoz del PSOE en materia presupuestaria, Adolfo Piñedo, indicó que las cuentas para 2009 presentan una "caída muy importante del ahorro público", y criticó la decisión del Ejecutivo autonómico de no utilizar la totalidad de la deuda que se permite a las autonomías para 2009, dada la situación económica actual.

"En instancias como las que estamos, el déficit está para financiar la inversión", consideró Piñedo, quien aseguró que "los principios del PP son muy flexibles", ya que, a su juicio, ahora defienden el equilibrio presupuestario en términos de lo establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando "son partidarios de déficit cero siempre". "Eran partidarios del equilibrio presupuestario hasta el ejercicio 2005", apuntó.

Beteta, que presentó en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid el Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2009, afirmó que las cuentas para 2009 son "austeros en los gastos" y que "se ajustan a los ingresos previstos son recortes en las prestaciones sociales".

"Los Presupuestos para 2009 son una herramienta esencial, garantizan la inversión productiva y la prestación de servicios públicos de máxima calidad", aseguró el consejero, quien indicó que los principios de las cuentas del ejercicio 2009 es "un marcado carácter social" y destacó que consolidan la "política de reducción de impuestos".

Así, dijo que quieren ser "útiles para la sociedad", reduciendo trabas como los impuestos o las trabas burocráticas, que van a verse en la futura Ley de Medidas. "Si no hay negocio, no hay empresa y si no hay empresa, no hay empleo, que es nuestra principal política económica", señaló en referencia a la apuesta del Ejecutivo autonómico por las políticas liberales.

Por parte del PSOE, el portavoz en materia presupuestaria, Adolfo Piñedo consideró que se trata de un Presupuesto "procíclico, no anticíclico", y señaló que en las cuentas para 2009 "no hay elementos suficientes para fomentar la actividad económica".