Comunidad no ve conveniente que la Fundación Madrid+d investigue ahora el máster de la URJC al estar judicializado

Instalaciones de la URJC
URJC - Archivo
Publicado: viernes, 24 agosto 2018 17:13

Ciudadanos y Podemos piden despolitizar la Universidad Pública

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid no ve pertinente que la Fundación Madrid+d investigue ahora el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que cursaron la expresidenta regional Cristina Cifuentes y el presidente del PP, Pablo Casado, al estar el caso judicializado, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo madrileño.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que fue aprobada en el mes de mayo por todos los grupos a excepción del PP, para instar a la Fundación Madri+d a iniciar una evaluación del máster durante los años que se impartió entre 2007 y 2014 y que la Comunidad tenía un mes para poner en marcha, según ha adelantado la 'Cadena Ser' y han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. Estas iniciativas no tienen carácter vinculante para el Ejecutivo regional.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño ha criticado que el Ejecutivo madrileño "haya ignorado" la PNL aprobada en la Asamblea, al tiempo que ha reivindicado que la Fundación "tiene que ser independiente y que vele por la calidad del universitario".

A su juicio, "hay una politización extrema que ha hecho el PP con esta institución" y que ahora "está controlada por el PP con su actual director Jesús Sánchez Martos". "No podíamos esperar más de él, del consejero de los abanicos, que la protegiera", ha ironizado el diputado de Podemos.

De cualquier forma, este parlamentario de la formación morada ha asegurado que van a exigir al Gobierno regional que "cumpla" con esta propuesta sin rango de ley y ha asegurado que a la vuelta del verano si el Gobierno y el director no siguen adelante con las investigaciones, su grupo llamará a comparecer a Sánchez Martos para que dé explicaciones de por qué no quieren continuar con la investigación.

"Tenían un mes para dar respuesta. Es verdad que está el verano, pero deberían dar una respuesta inmediata de cuándo deberían iniciar esta investigación, porque su obligación es cumplir con lo que le solicita la Asamblea", ha sostenido.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Mayte de la Iglesia ha señalado que "cinco años antes del caso Cifuentes y del caso Casado, el PP ya sabía que en la Universidad Pública había una presunta trama corrupta para regalar títulos oficiales a políticos".

A su juicio, en lugar de destaparlo, "lo ocultaron porque sabían que muchos de sus cargos se estarían beneficiando". "Ahora nos explicamos que no quisiesen aceptar nuestra comisión de investigación", ha lamentado la parlamentaria de la formación naranja.

Por último, De la Iglesia ha sostenido que "es hora de descolonizar las universidades públicas de políticos, de enchufados y de personas que pretenden aprovecharse de ellas", porque las universidades "deben estar al servicio de los estudiantes y ser un referente en formación e investigación".