La Comunidad obtiene un crecimiento medio anual del 4,1% en el período 1995-2008

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 17:35

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha obtenido un crecimiento medio anual del 4,1 por ciento en el período 1995-2008, ocho décimas por encima de la media nacional, según un informe publicado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Ministerio de Economía y Hacienda dado a conocer hoy por el Ejecutivo autonómico.

Dicho informe certifica que la participación de la Comunidad de Madrid en la producción nacional (17,7 por ciento en 2008) es notablemente superior a su peso demográfico.

En los últimos diez años el peso demográfico de la región se ha incrementado en 0,93 puntos, al igual que el peso económico en el total nacional. Todo ello pese a que la población de la Comunidad aumentó en el período 1996-2008 en más de 1, 1 millones de personas, lo que representa un crecimiento demográfico del 23,2 por ciento en dicho período (frente al 15,8 por ciento en la media nacional).

"Dicho crecimiento demográfico no se ha visto reconocido por el Gobierno de España a la hora de asignar fondos a la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto un notable esfuerzo presupuestario y de gestión para poder seguir creciendo por encima de la media nacional", señaló el Ejecutivo autonómico, que añadió que "espera que la reforma del Sistema de Financiación Autonómica reconozca el aumento en 1,3 millones de habitantes que ha experimentado la región madrileña".

El estudio del Ministerio de Economía y Hacienda reconoce que "los gastos internos en I+D como porcentaje del PIB han sido notablemente superiores en la región que a nivel nacional durante todo el período 1995-2007, alcanzando este último años el 1,93, casi nueve décimas por encima de la media", señaló la Comunidad.

CRECIMIENTO DEL PODER ADQUISITIVO

Según el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, el estudio del ICO recoge que entre 1997 y 2008 los salarios en la Comunidad de Madrid experimentaron un crecimiento medio anual superior en cinco décimas al crecimiento de los precios. "Puede decirse, en términos medios, que se ha producido un incremento del poder adquisitivo de los salarios madrileños", concluye el informe del Ministerio de Economía y Hacienda.

Por otra parte, según dicho estudio, "durante el período 1995-2007 el número de empresas localizadas en la región ha crecido a un ritmo del 3,8 por ciento anual acumulativo medio, superior en siete décimas al crecimiento del tejido empresarial en el total nacional".

Esto ha supuesto un incremento del peso del tejido empresarial madrileño sobre el total nacional que ha alcanzado el 15,1 por ciento. La densidad empresarial en la región sigue siendo también superior a la media española (83 empresas por cada mil habitantes frente a 74 en España).

El informe del ICO reconoce que la tasa de actividad de Madrid en 2008 (64,6 por ciento) fue superior a la media nacional (59,8 por ciento) y que la tasa de paro en la región (8,7 por ciento) fue muy inferior a la media del conjunto de España (11,3 por ciento). "Entre 1995 y 2008 la tasa de paro en la región descendió en 14,1 puntos porcentuales mientras que en la media nacional la disminución fue de 11,6 puntos", recoge el informe.

Esta tendencia se confirma en los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) conocida, según la cual la tasa deparo de la Comunidad de Madrid se sitúa cuatro puntos por debajo de la media nacional.

Además, el Ministerio de Economía y Hacienda dice en su informe que en el período 1995-2008 la tasa de desempleo femenino en la Comunidad descendió en 17 puntos porcentuales, y concluye que dicha evolución "ha dado lugar a que en el año 2008 la tasa de paro femenino en Madrid es marcadamente inferior a la media nacional (9,6 por ciento frente al 11,6 por ciento)", señaló el Ejecutivo regional.

La Comunidad de Madrid aporta un 17,7 por ciento del VAB total español. Por sectores, la mayor aportación se realiza en los servicios (19,8 por ciento), mientras que la menor es la del sector primario que apenas supone el 1 por ciento. El informe del ICO recoge textualmente que "Madrid registró un crecimiento real acumulado del Valor Añadido Bruto (VAB) durante el período 2000-2008 superior al del conjunto de España (29,8 por ciento frente al 27,5 por ciento), debido al mayor crecimiento del sector energético".

El sector energético regional, continúa el informe, se mostró mucho más dinámico que la media española (más de 35 puntos porcentuales), mientras que el sector de la construcción creció más a nivel estatal que regional (7 décimas). Además, dice que el sector servicios representa más de tres cuartas partes de la economía de la Comunidad.

Así, el peso del sector servicios se situó a final de 2008 en un 76,5 por ciento del VAB regional, "lo que supone un porcentaje muy superior al del conjunto de España (68,3 por ciento)", concluye dicho informe.