La Comunidad ofrece cultura, gastronomía, turismo rural y pasiones vivientes para pasar la Semana Santa en la región

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 13:08

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ofrece gran variedad de atractivos turísticos y de ocio para disfrutar durante la Semana Santa, entre los que se encuentran cultura, gastronomía, turismo rural y pasiones vivientes.

El Gobierno regional informó hoy de que durante el mes de abril todos los municipios de la región ofrecerán múltiples opciones para realizar turismo rural, deportes de naturaleza o senderismo, al tiempo que se podrá disfrutar de la gastronomía gracias a la variada oferta en establecimientos de restauración.

"La región ofrece multitud de atractivos de ocio. Los 70 museos con los que cuenta, las exposiciones temporales que se celebran en ellos y los palacios Reales se convierten en una atractiva opción para los turistas", aseguró el director general de Turismo, Antonio Nieto.

ACTOS RELIGIOSOS

Además, en muchos municipios de la Comunidad se celebran actos religiosos de gran belleza, con especial énfasis en un acto religioso-cultural, la Pasión de Cristo.

En los municipios de Chinchón, Carabaña, Morata de Tajuña, Daganzo, Villarejo de Salvanés y Valdilecha estas representaciones cobran especial relevancia. A éstas se une Orusco de Tajuña, con un acto que mezcla la procesión y la representación.

La representación de La Pasión de Chinchón es la más antigua de la Comunidad. Iniciada en los años 60 y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta Pasión recupera los autos sacramentales que se representaban en los siglos XVII y XVIII en la Plaza Mayor.

Esta Pasión comienza la noche del Sábado Santo en el balcón del Ayuntamiento, donde se celebra la Última Cena y empieza la escenificación que posteriormente se desarrolla por todo el pueblo y culmina con la Resurrección, que tiene lugar en la fachada de la iglesia y goza de un espectacular despliegue de luz y sonido.

Otra opción es la representación de la Pasión de Villarejo de Salvanés, que cumple 31 años de historia y consta de una escenificación completa que tiene lugar el Jueves Santo en el entorno de la plaza, que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. En Carabaña, la Pasión se celebra el Viernes Santo a partir de las 10 de la noche.

El Jueves Santo al atardecer, Morata de Tajuña celebra la Pasión Viviente de Jesús, declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid. En Daganzo, la Pasión se representa el Viernes Santo precedida del Vía Crucis, mientras que en Orusco esta escenificación es el Sábado Santo y en Valdilecha, donde se escenifica a lo largo de toda la localidad, el día de la Pasión es el Jueves Santo.

En la Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada fiesta de interés turístico por la Comunidad de Madrid, se exhiben obras maestras de la imaginería religiosa española, entre las que destaca el universitario 'Cristo de los Doctrinos'.

OTRAS OPCIONES TURÍSTICAS

La Semana Santa puede convertirse en el mejor momento para conocer algunos de los pueblos más pequeños de la región enclavados en envidiables parajes naturales que invitan al visitante a disfrutar de un entorno de gran riqueza cultural y turística.

Entre ellos destaca, a unos 12 kilómetros de Montejo de la Sierra, la Hiruela, un precioso pueblo de montaña que cuenta con el privilegio de mantener prácticamente intacto su trazado y arquitectura.

Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra completan la Sierra del Rincón, declarada reserva de la Biosfera. A 71 kilómetros de Madrid se encuentra Santa María de la Alameda, pueblo típico rural con gran tradición ganadera al que sus manantiales, su riqueza forestal, bosques de robles y pinos y su conjunto arquitectónico típicamente serrano, le convierten en un lugar muy peculiar.

Cerca de Alcalá de Henares, en un entorno privilegiado, aparece Nuevo Baztán, un lujo del Barroco que conserva un casco antiguo del estilo propio del siglo XVIII. Sus dos plazas, iglesia y palacio, obras de Jose Benito de Churriguera, forman parte del Conjunto Histórico Artístico.

Para los amantes de las plazas mayores y la buena pintura, Colmenar de Oreja se convierte en una buena opción. Su plaza mayor es una de las más admiradas de la Comunidad, se encuentra asentada sobre el colosal túnel del Zacatín que cubre una buena parte del profundo barranco alrededor del cual se forjó el núcleo urbano. Aquí también se encuentra el museo Ulpiano Checa, que contiene la más amplia colección de este pintor que vivió en el siglo XIX y principios del XX.

Asimismo, se puede visitar el Castillo de Manzanares el Real, que luce una nueva imagen renovada y atractiva, fruto del Plan de Aprovechamiento Turístico puesto en marcha por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.