La Comunidad ofrecerá más de 22.000 servicios de intérpretes para personas sordas hasta 2011

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 15:10

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ofrecerá más de 22.000 servicios de intérpretes para personas sordas a través de la Unidad de Traductores de Lenguaje de Signos de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y gracias a la renovación del contrato de este servicio con la Coordinadora de Intérpretes de Lengua de Signos de Madrid (CILSEM), durante los próximos dos años.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, la Unidad de Traductores permite que las personas sordas puedan disponer de un intérprete que les acompañe para facilitarles la comunicación en las gestiones de la vida cotidiana, como ir al médico, al banco, o realizar algún trámite jurídico, de forma gratuita los 365 días del año, incluso fines de semana y festivos.

La directora general de Servicios Sociales del Gobierno regional, Carmen Pérez Anchuela, señaló en el acto de celebración del Día Internacional de las Personas Sordas organizado por la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM), que este servicio "refleja el compromiso que la Comunidad de Madrid mantiene con las personas que tienen alguna discapacidad en la región".

"Asimismo, desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales desarrollamos cursos y programas de información y sensibilización sobre la importancia de la lengua de signos como vehículo de comunicación para las personas con discapacidad auditiva", añadió.

Pérez destacó que en estos momentos, desde el Ejecutivo autonómico se están impulsando diversas actuaciones como la adaptación del 112 a las personas sordas, la formación en lengua de signos de funcionarios de la Comunidad y policías, así como la incorporación de sistemas de accesibilidad en las Oficinas de Atención al Ciudadano para lograr que la Administración "sea realmente accesible a todos los ciudadanos".

En este sentido, la directora recordó que desde 2003 se han destinado casi 6 millones de euros a programas para personas con discapacidad auditiva, y destacó otras medidas específicas que la Comunidad impulsa para la atención de este colectivo, como los programas de inserción laboral así como las distintas subvenciones dirigidas a las asociaciones y organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Asimismo, el Gobierno regional ofrece atención especializada en el centro Ponce de León, que atiende a personas con discapacidad intelectual con deficiencias auditivas asociadas. Este recurso asistencial cuenta además con un centro especial de empleo con talleres de formación profesional, de manipulado y jardinería para favorecer la inclusión social de este colectivo.