La Comunidad se opone a los criterios de Corbacho para la distribución de los fondos para políticas activas de empleo

Actualizado: martes, 23 junio 2009 20:46

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional se opuso hoy a los criterios del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para la distribución de los fondos para políticas activas de empleo y criticó que no hayan sido consensuados con las comunidades autónomas, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Así lo manifestó hoy la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, a su salida de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, compuesta por el Ministerio de Trabajo y los representantes de empleo de las distintas comunidades autónomas.

Estos nuevos criterios, aprobados por mayoría (hubo comunidades que se opusieron, como Madrid, La Rioja y Valencia), estarán vigentes de 2010 a 2013 y tendrán en cuenta, entre otras cosas, el número de parados de cada comunidad y el número de demandantes de empleo, así como los dictados del Fondo Social Europeo (FSE).

"Estos criterios no han sido pactados con las comunidades autónomas y, de hecho, son los mismos que se rechazaron mayoritariamente en la conferencia sectorial celebrada el pasado mes de enero", recordó.

REBAJA DE LA CUANTÍA

Asimismo, Adrados recalcó que las cantidades repartidas no recogen la totalidad de los fondos dedicados a políticas activas, "dejando fuera otras cantidades que sólo reciben algunas comunidades autónomas". Según la consejera, el Ministerio rebaja con estos criterios la cuantía que le corresponde a cada parado madrileño para realizar políticas activas.

En total, seis comunidades autónomas (Madrid, Valencia, Murcia, La Rioja, Castilla y León y Navarra) han rechazado estos criterios y la comunidad gallega se ha abstenido.

Respecto al borrador de Real Decreto por el que se ordenan los programas de políticas activas de empleo, la consejera madrileña valoró positivamente las mejoras propuestas para la gestión de las políticas activas aunque entiende que "todavía se tiene que llevar a cabo una reforma en profundidad de estas políticas para que respondan a las necesidades del mercado de trabajo y a lo que ya es habitual en la Unión Europea".