28 de febrero de 2021
24 de enero de 2021

La Comunidad organizará un total de 70 ferias en 2021, tres se celebrarán por primera vez y seis serán online

La Comunidad organizará un total de 70 ferias en 2021, tres se celebrarán por primera vez y seis serán online
Instalaciones de Feria de Madrid - IFEMA - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid tiene previsto celebrar en 2021 un total de 70 ferias; eventos que podrán realizarse en formato online, como consecuencia de la situación sanitaria por la evolución del coronavirus.

De hecho el Ejecutivo regional ha detallado en un comunicado que seis de estos encuentros serán telemáticos y que tres de las ferias se celebrarán por primera vez.

"Es por ello que en 2021 la región continuará liderando la organización de ferias calificadas como internacionales por la Secretaría de Estado de Comercio, siendo escenario del 35,5% del total nacional". ha destacado.

El calendario de este año en la Comunidad de Madrid contará con tres nuevas ferias: Motormeetings by Motortec, Estampa Edición Especial y Matelec Lighting.

Además, 24 de ellas (un 34,3% del total) ostentan la calificación de Feria Oficial de la Comunidad de Madrid, un reconocimiento regional a aquellas exposiciones que se celebran en recintos permanentes, con superficie superior a 2.000 metros cuadrados o más de 100 expositores directos.

OFERTA EXPOSITORA

Desde el punto de vista de la oferta expositora, Madrid supera en porcentaje las ferias sectoriales y especializadas (97,1%), entre las que destacan las de arte y artesanía, turismo, ocio, salud, industria o moda, a las multisectoriales (2,9%).

Por tipo de visitante, el 61,4% están destinadas a profesionales, frente al 22,9% que lo hacen al público general y un 15,7% que tiene carácter mixto.

Por lo que se refiere a su periodicidad, 46 de ellas se celebran una vez al año (65,7%), 15 cada dos años (21,4%) y 9 cuentan con dos ediciones al año (12,9%).

Por municipios, Madrid acoge 68 ferias (el 97,1%), mientras que el resto de municipios albergarán 2 exposiciones. En cuanto al calendario de ocupación, la Comunidad registra una actividad ferial continua a lo largo del año, destacando mayo con 14, noviembre con 12, junio con 10, septiembre y marzo con 8, y los meses de abril y octubre con 6.

IFEMA ACOGE 50 FERIAS

Respecto a las entidades organizadoras, Ifema acoge 50 ferias, lo que supone el 71,4% del total, y el resto corresponde a entidades privadas (21,4%), asociaciones empresariales (4,3%) y ayuntamientos (2,9%).

Por recintos, Feria de Madrid concentra 60 eventos, el 85,7% del total. Otras ubicaciones son la Galería de Cristal de Centro Cibeles y las vías públicas.

En 2021 destacará también el crecimiento de ferias de carácter virtual, motivado por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, celebrándose seis eventos de estas características: Intersicop Live Connect, The Summit by Simo Educación, Expoelearning Live Connect, Aula Live Connect, Interdidac-Congreso Red Live Connect, y el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua Live Connect.

El Gobierno regional ha remarcado que promueve la celebración de ferias, congresos y exposiciones, y participa activamente en los comités organizadores de estos acontecimientos, con presencia institucional en las principales ferias y en los órganos de gobierno de Ifema.

Además, la Comunidad de Madrid lleva a cabo una política de apoyo directo a través de programas de ayudas a municipios para el desarrollo de actividades de promoción comercial y ferial, que se convocan anualmente con el objetivo de fomentar a nivel local la organización de este tipo de actividades en sus diferentes formatos.

En 2020, Ejecutivo autonómico destinó más de 340.000 euros para que 19 municipios madrileños pudieran desarrollar actividades en este sector. Actualmente se está trabajando en la convocatoria 2021, que apoyará a aquellos ayuntamientos en actividades de promoción comercial y ferial que se lleven a cabo para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

Para leer más