20 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

La Comunidad otorga la Medalla al Mérito Ciudadano al joven que en noviembre recibió una puñalada por ayudar a una mujer

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano al joven Jorge Vicente Sánchez Blanco, que recibió una puñalada el pasado mes de diciembre cuando intentaba salvar a una mujer que estaba siendo agredida en la calle, en Retiro.

Así lo anunció el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, quien explicó que el galardón pretende reconocer su valor y heroísmo al salir en defensa de una mujer desconocida para él, que estaba siendo agredida por un hombre en la vía pública, el pasado 12 de noviembre.

El Gobierno regional ya ha otorgado en anteriores ocasiones el reconocimiento a intervenciones de este tipo como fue la concesión, en 2008, de la Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro, al profesor Jesús Neira por el valor humano de este ciudadano que defendió a una víctima de violencia de género.

También hizo lo mismo con Gonzalo Iglesias García-Cruz, que perdió la vida por su intervención en defensa de una joven que estaba sufriendo una agresión en marzo de 2009. Cada una de las medallas conlleva una prestación económica de 30.000 euros.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico también acordó conceder esta Medalla, en la categoría de Plata, al capitán de la Guardia Civil, Manuel León Martín; al agente del Cuerpo Nacional de Policía, José Jaldón Mora; y al agente de la Guardia Civil de Tráfico, Juan José Martínez Martínez, los tres a título póstumo, por sus servicios en mejorar de la seguridad de los madrileños.

León Martín falleció de muerte natural en Madrid el pasado 18 de diciembre. Con la concesión de la Medalla, el Ejecutivo regional pretende reconocer su trayectoria profesional, especialmente al servicio de la Comunidad de Madrid puesto que prestó servicio de vigilancia y protección en la sede de la Presidencia autonómica hasta el mismo día de su fallecimiento, donde dejó constancia de sus dotes organizativas y de un sobresaliente impulso y desarrollo de todos los servicios que se le encomendaron.

En el caso de José Jaldón Mora y Juan José Martínez Martínez, miembros del Cuerpo Nacional del Policía el primero y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil el segundo, fallecieron en accidentes de tráfico durante el servicio el 28 de diciembre de 2009 y el 20 de diciembre respectivamente. En este caso se trata de reconocer los servicios prestados a los ciudadanos para mejorar la seguridad.