La Comunidad pedirá 200 millones más al BEI para pymes

González y Goirigolzarri
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 11:46

González firma con Goirigolzarri el convenio de adhesión de Bankia a las líneas del BEI que ofrece Madrid

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado este lunes que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas les ha autorizado a pedir otros 200 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para su programa de créditos a las pequeñas y medianas empresas, de manera que junto a las cuantías que aporten las entidades financieras que se sumen al proyecto ya serán 800 los millones de euros en crédito a disposición de las pymes madrileñas.

   Así lo ha avanzado González en la Real Casa de Correos, donde junto al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha suscrito el convenio de adhesión de Bankia a estas líneas de crédito que han puesto en marcha junto al BEI.

   El presidente autonómico ha señalado que la línea que ha funcionado hasta ahora, que suponía un máximo de 200 millones de euros del BEI, "está funcionando" y por ello, la van a ampliar. "Con esta línea del BEI vamos a poner en el mercado de crédito madrileño 800 millones de euros", ha explicado González, quien ha defendido que poner más crédito en el mercado "es la manera de conseguir que la actividad económica repunte".

   Este convenio Bankia es el cuarto de este tipo que se firma tras el del Banco Santander, Caixabank e Ibercaja, que ya han permitido poner a disposición de las pymes madrileñas "en apenas dos meses casi 85 millones de euros".

   Gracias a estos convenios,las pymes disponen de crédito para financiar íntegramente proyectos a largo plazo entre dos y doce años con un coste financiero del entorno del cuatro por ciento de interés y un periodo de carencia de dos años.

   El límite máximo anual por beneficiario no puede exceder los 12,5 millones de euros y si fuera necesario Avalmadrid podrá avalar hasta el diez por ciento del volumen de prestamos que se conceden.

VELOCIDAD DE CRUCERO

   En la firma del convenio, González ha destacado que esta iniciativa "viene a dar respuesta a uno de los principales problemas con los que cuenta la economía española", que es el crédito, algo "fundamental para que cambie la tendencia" y la situación económica se consolide, de manera que "no solamente se salga de la recesión, sino que se sienten ya las bases y se ponga  velocidad de crucero para consolidar la recuperación económica".

   En este punto ha felicitado a Gorigolzarri por su gestión al frente de Bankia, una de las entidades financieras "más afectadas" por la crisis del sector y que "poco tiempo después" está "en un proceso no sólo de saneamiento, sino de crecimiento".

   "Quiero felicitar a José Ignacio Goirigolzarri por haber conseguido, no solamente salvar la entidad, sino ponerla en disposición de competir con el resto del sector financiero", ha indicado para precisar que Bankia es una entidad "alejada de la situación de riesgo, consolidada" y que está "participando de manera activa en la concesión de crédito".

POTENCIAR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

   Por su parte, el presidente de Bankia ha destacado la importancia de Madrid para Bankia, y ha remarcado que aquí tiene el 40 por ciento de su volumen de negocio. "Somos la entidad financiera con más cuota en Madrid, supera el 15 por ciento tanto en depósitos como en financiación", ha apuntado.

   Goirigolzarri, quien ha afirmado que un objetivo fundamental de Bankia es "la potenciación de la actividad empresarial", ha señalado que en el primer trimestre de este año han generado mil millones de euros de nuevo crédito para pymes, un 23 por ciento más de lo que generaron en el mismo periodo del año anterior.

   Como consecuencia, ha relatado, quieren aumentar el volumen de crédito tratado de incrementar su presencia en el mundo de las pymes, ayudándoles.

CRÉDITOS CONCEDIDOS

   Hasta finales de abril, 526 pequeñas y medianas empresas recibieron más de 58 millones de euros gracias al acuerdo suscrito con el Santander. De ellos 20,9 se han formalizado con 472 microempresas de menos de diez trabajadores.

   A esto hay que añadir los 60 millones de euros que ya se han concedido a través del convenio firmado en junio de 2013 por siete entidades financieras (Caixabank, Banco Popular, Bankinter, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia y BBVA) de los que se han beneficiado 624 pymes y  autónomos.

   Este acuerdo facilitará 150 millones de euros en financiación  preferencial de inversión productiva y liquidez a través de Avalmadrid con el compromiso de los bancos. De los 60 millones concedidos, 34 millones se han destinado a 501 microempresas.

   De los 118 millones de euros formalizados con pymes entre ambos convenios, 55 millones de euros corresponden a microempresas (menos de 10 trabajadores), esto es el 47 por ciento del total.

    Asimismo, por lo que respecta al número de operaciones formalizadas  (1.150), 973 corresponden a microempresas, lo que supone el 85 por ciento.

EL CRÉDITO HA LLEGADO YA A MÁS DE 3.700 EMPRESAS MADRILEÑAS

   En total, la Comunidad ha facilitado que el crédito llegue a más  de 3.700 pymes, emprendedores y autónomos desde febrero del año pasado por un importe superior a los 165 millones de euros, en virtud de los  diferentes convenios suscritos con entidades financieras, el BEI y microcréditos a través de Microbank y Avalmadrid  para el Plan de Empleo regional.

   En el transcurso del acto han intervenido algunas de las microempresas y emprendedores que ya han comenzado a obtener financiación gracias a los diferentes convenios en los que ha participado Bankia.

   Una de ellas es Audicost S.L., una pequeña empresa que da empleo a doce trabajadores, y que obtuvo 25.000 euros de financiación para circulante de cara a tener una liquidez adecuada para la operación del negocio y la expansión posterior. Su socio principal, Francisco de Asís Ortega, ha explicado que su empresa se dedica a fabricar audífonos.

   La otra empresa que contó su experiencia a través de uno de sus  socios, Enrique Rodríguez, fue la Agencia de Comunicación Dnoise S.L., que da empleo a 14 trabajadores y que ha obtenido 50.000 euros de financiación a través de Avalmadrid.

Leer más acerca de: