La Comunidad pide el apoyo de las ONG y de la sociedad, en general, para elaborar el Plan de Cooperación 2009-2012

Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:09

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, pidió hoy la colaboración de todas las ONG y de la sociedad, en general, para elaborar el Plan de Cooperación al Desarrollo 2009-2012.

Durante la clausura del I Congreso Internacional de Cooperación en el que han intervenido 25 ponentes procedentes de África, Europa y Latinoamérica, y al que han asistido más de mil personas, Lasquetty aseguró que la Consejería trabajará "intensamente" con la Federación que aglutina a las ONG especializadas en el Desarrollo (FONGDCAM).

A su juicio, esta Federación ha demostrado "una gran capacidad de diálogo constructivo desde su conformación" y su participación en la elaboración del nuevo Plan supondrá un resultado de consenso, de participación y de diálogo.

Además, el consejero ofreció el diseño del nuevo Plan a toda la sociedad en general que desee participar y aportar sus opiniones por lo anunció que desde hoy todos los ciudadanos tendrán acceso al 'Borrador para el Diálogo del Plan de Cooperación 2009-2012' a través de las páginas web de www.madrid.org y www.cooperamadrid.org.

Por otro lado, Fernández-Lasquetty afirmó hoy que la Comunidad de Madrid impulsará el codesarrollo en el nuevo Plan "porque esta práctica está produciendo resultados positivos y convierte a los inmigrantes en agentes activos del desarrollo de sus familias y de sus países".

El consejero subrayó también que la región de Madrid no sólo aumentará las ayudas de la cooperación madrileña a más de 70 millones de euros, propuesta anunciada ayer por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sino que para conseguir una mayor calidad "se implementará un modelo de gestión que ponga más énfasis en el seguimiento, evaluación y transparencia de las acciones de cooperación financiadas".

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

El objetivo de este Congreso, que se ha desarrollado bajo los lemas de 'libertad, desarrollo y reducción de la pobreza', ha sido la de conocer a través de los expertos nuevas ideas para enriquecer y perfeccionar el nuevo Plan de Cooperación que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre está elaborando para el periodo 2009-2012.

Durante su intervención, el responsable de la Inmigración y Cooperación explicó que todos tienen "el deber de rendir cuentas, no sólo del dinero invertido, sino de los resultados conseguidos", y apuntó que lo que quiere su Gobierno es que la cooperación se caracterice "por un modelo de gestión definido por los resultados obtenidos con dichos fondos".

"Necesitamos evolucionar a un sistema que nos permita medir el impacto real sobre la vida de los beneficiarios. Conocer nuestras fortalezas y corregir nuestros errores nos ayudarán a mejorar nuestros proyectos", indicó el consejero, quien resaltó el trabajo que las ONG, a través de las cuales se ejecutan los proyectos y programas, trabajan en el terreno, llevan la solidaridad de los madrileños a los más necesitados "y por eso su opinión en este Foro ha sido imprescindible", añadió.

Los dos ejes fundamentales sobre los que ha girado el I Congreso Internacional de Cooperación, han sido el Fortalecimiento Institucional y la Mujer. Según indicó el consejero, estos temas son cuestiones prioritarias para el Gobierno regional, y ambos se introducirán en los proyectos y programas a desarrollar en el nuevo Plan de la Comunidad de Madrid.

En ese sentido, destacó que "para generar prosperidad económica y social, un Estado debe garantizar los derechos a sus ciudadanos y para ello es esencial la estabilidad de sus instituciones democráticas". "Las inversiones no se generan en países sin seguridad jurídica, y sin inversiones no se puede obtener la prosperidad económica de los ciudadanos", apostilló.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En relación con la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el consejero afirmó que la libertad, "que es gozar de más desarrollo", tiene que llegar a hombres y mujeres por igual. Así, señaló que "la discriminación contra la mujer, sin más razón que por serlo, se ejerce en demasiados países del mundo, y, en un entorno de pobreza, la mujer no sólo vive y crece con limitadas oportunidades sino que además su acceso a ellas le está vetado".

Además de estas dos prioridades, la Comunidad de Madrid prestará especial atención a los proyectos educativos, "los que preparan a los niños y jóvenes para asumir el futuro, los de mejora de la calidad de vida y la salud para los más necesitados o los de promoción de las pequeñas iniciativas empresariales", añadió.

Por otra parte, destacó que la Comunidad de Madrid ha destinado en los últimos cinco años 145 millones de euros para un total de 679 proyectos vinculados al Desarrollo. En este momento, 271 proyectos de cooperación son posibles "gracias a la financiación de la región y a la generosidad de los madrileños", explicó Fernández-Lasquetty.

Además, la Consejería ha duplicado el número de entidades subvencionadas, pasando de 36 entidades en 2004 a 75 en 2007; en total, en este periodo de tiempo, se han apoyado a 129 organizaciones distintas en su trabajo de reducción de la pobreza.

Según el consejero, esos resultados han sido posibles "gracias al apoyo del Gobierno regional, ONG de Desarrollo, asociaciones y universidades". Sin embargo, aseguró que son conscientes de que aún queda mucho por hacer, "cuando 1.000 millones de personas están sumidas todavía en la miseria, necesitan de la solidaridad para creer en el futuro y para crear nuevas oportunidades".