25 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

La Comunidad pide a los empresarios del juego colaboración a la hora de acatar medidas y más autocontrol

La Comunidad pide a los empresarios del juego colaboración a la hora de acatar medidas y más autocontrol
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López clausura el VIII Congreso Nacional de Salones de Juego - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido a los empresarios del sector del juego colaboración a la hora de acatar las medidas que están proponiendo desde el Gobierno regional así como que impulsen más autocontrol.

Así lo ha solicitado en la clausura el VIII Congreso Nacional de Salones de Juego, organizado por la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos, en Madrid. Para el consejero regional, el futuro de este sector solo se puede concebir "desde el diseño de una actividad ordenada, bien regulada, con plena seguridad jurídica", del que hay que "desterrar todas las sombras y todos los temores".

Para ello, ha recordado que desde su Consejería se está trabajando para que la actividad de las empresas se pueda desarrollar "en los márgenes más adecuados de seguridad y libertad que demanda una sociedad moderna y avanzada como es la madrileña". "Seguridad para el sector, que necesita un marco jurídico estable que le permita desarrollarse con normalidad y con control", ha subrayado.

Así como ofrecer seguridad también para la sociedad, a la que, tal y como ha defendido, "hay que proteger, como en otros ámbitos, del riesgo que presentan las adicciones". "Estoy convencido de que ustedes son los primeros interesados en no ser percibidos por nadie como una parte del sector de las adicciones", ha dicho ante los empresarios.

LAS EMPRESAS "NO SON EL PROBLEMA"

López ha manifestado que no tiene "ninguna duda de que sus empresas no son el problema, sino que, antes, al contrario", si son capaces de trabajar "con empatía y sinergias", el colectivo empresarial está llamado "a ser parte importante de la solución".

En este punto, ha expuesto las prioridades de la Comunidad de cara a la regulación del juego: los menores y las personas vulnerables; los empleos que el sector genera y la libertad de empresa y de ejercicio de una actividad que es plenamente legal y la propia actividad del sector.

Así, ha asegurado que continuarán impulsando medidas en la materia. El consejero autonómico ha recordado que mientras elaboran un nuevo decreto en la materia, que supondrá cambios en la normativa relativos a publicidad, sanciones, planificación y control de acceso, se han suspendido de forma temporal las autorizaciones.

"Queremos proteger a los menores, a las personas afectadas por ludopatías y también la vida de los barrios y pueblos. Queremos aprobar una planificación que sea racional, que sea estricta y que dé seguridad a la sociedad. Entre tanto, nos hemos preocupado porque haya seguridad jurídica, que nadie adopte posiciones de ventaja, que nadie emprenda acciones especulativas y que nadie realice inversiones perjudiciales", ha expresado el consejero.

López ha querido dejar claro que la Comunidad "no ha emprendido ninguna cruzada contra el juego" sino que le ha declarado "la guerra es a la ludopatía". En este sentido, ha insistido en pedir ayuda a los empresarios. "Estamos hablando de cuestiones que afectan al orden público, la salud pública, la seguridad y la protección de los derechos de los usuarios y consumidores, en especial de los menores", ha recordado.

OFRECE COLABORACIÓN AL MINISTRO

Por último, ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje al ministro de Consumo, que tiene las competencias en la materia. Le ha ofrecido "colaboración leal e institucional" desde el Ejecutivo autonómico para que cada uno en el ámbito de sus competencias tenga como objetivo "trabajar y asegurar el bienestar de la sociedad".

López ha querido "apelar a la responsabilidad huyendo de las posiciones y prejuicios ideológicos, tomando medidas equilibradas, que sean proporcionadas, y sobre todo, que sean útiles". "Tenemos que solucionar los ciudadanos", ha remarcado.