La Comunidad pide al Gobierno que se permita a los alumnos de Primaria repetir curso por motivos de salud

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, se reúne con la ministra del ramo, Isabel Celáa.
El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, se reúne con la ministra del ramo, Isabel Celáa. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 13:07

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido al Gobierno central un cambio en la normativa que regula las promociones de curso en los alumnos de Primaria, con el fin de que alumnos que por motivos de salud no hayan podido acudir a clase y superar los currículos planteados puedan repetir curso más de una vez.

Así se lo ha hecho saber a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la reunión que han mantenido esta mañana para tratar los asuntos de índole educativa que conciernen a ambas administraciones.

Además, Ossorio ha preguntado a la ministra cómo se va a articular la disposición adicional primera de la Ley 4/2019 que establece que el Gobierno central "dará financiación suficiente y adecuada" para aplicar la Ley, "muy especialmente" por la recomendación de rebaja de las horas lectivas a 18 en Secundaria y 23 en Primaria.

Del mismo modo, según ha señalado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, le ha mostrado la "necesidad" de que se realicen evaluaciones externas en los centros docentes, con carácter "único y censal" para todas las comunidades autónomas, y que se establezca una prueba a final de Bachillerato a nivel nacional que garantice "cierta equivalencia para acceder a la universidad en toda España".

Recientemente, una madre consiguió que su hijo, que no pudo ir al colegio hasta los nueve años por un cáncer infantil, haya repetido curso por segunda vez en Primaria después de iniciar una campaña en 'Change.org' para pedir a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que estableciera excepciones a la normativa que establece que un alumno no puede repetir dos cursos en dicha estapa educativa.

La petición firmada por Encarni Martín, sumó en un mes más de 130.200 apoyos, explica que cuando su hijo tenía dos años le diagnosticaron un cáncer infantil y que a los seis años le realizaron un trasplante de médula que salvó su vida; a los nueve años le dijeron que estaba curado y pudo ir al colegio por primera vez, ya que previamente había estado escolarizado en el hospital y en casa.

El curso pasado Ángel iba a cuatro clases particulares a la semana y dos horas extra de refuerzo en el colegio, y todo eso sumado a su horario de colegio habitual, por lo que su madre se preguntaba "¿cómo puede ser que se le exija tanto a un niño que se ha pasado más de la mitad de su vida ingresado en un hospital?".

NORMATIVA NACIONAL

En concreto, la petición publicada en Change.org solicita a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la modificación de la normativa (Artículo 10.1 del Decreto 89/2014) para establecer excepciones como el caso de Ángel para que los niños que lo necesitan puedan repetir más de una vez.

Desde el departamento que dirige Enrique Ossorio, además de confirmar que Ángel puede repetir curso este año, señalaron que la normativa que dictamina que un alumno no puede repetir dos cursos en Educación Primaria es de carácter nacional.

Concretamente, según fuentes de dicha Consejería, se trata del Real Decreto 126/2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, regulación que la Comunidad recoge en el Decreto 89/2014, "pero no puede hacer ningún cambio normativo de ámbito nacional, por lo que cualquier cambio al respecto es competencia del Gobierno central".

"En la Comunidad de Madrid tenemos en cuenta las particularidades de cada alumno, como ha sucedido en esta ocasión. Para analizar este caso, que es excepcional, se ha tenido en cuenta la valoración del equipo educativo y se ha permitido la incorporación del alumno a cuarto de Educación Primaria en este curso, es decir que repita curso. Todo ello se ha realizado teniendo en cuenta los beneficios en el currículo del alumno que puede llevar el haber adoptado esta decisión", explicaron.

A este respecto, precisaron que la decisión "se ha adoptado con el beneplácito del equipo directivo del centro, los docentes, la dirección de Área Territorial de Madrid capital y el Servicio de Inspección Educativa de la Consejería".