28 de enero de 2020
8 de diciembre de 2019

La Comunidad se planteará su participación en el informe PISA si se elabora de la misma forma en la próxima edición

La Comunidad se planteará su participación en el informe PISA si se elabora de la misma forma en la próxima edición
Retrato de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso en Madrid, a 7 de diciembre de 2019 - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado de que si el informe PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se elabora en su próxima edición de la misma forma se plantearán su participación porque con la actual no pueden reconocer cuál es su nivel educativo, ni compararse con otras regiones.

"Nuestra idea es hablar con ellos e intentar encontrar una explicación a todo lo que ha estado sucediendo, a cómo estas pruebas han estado contaminadas y han dado una imagen que no es real sobre la Comunidad", ha sostenido la dirigente regional en una entrevista concedida a Europa Press.

Ayuso ha hecho hincapié en que si no "habrá que pensar también en otros informes o en otro tipo de baremos para que se pueda analizar la situación de la calidad de la Educación en Madrid y no estar presos de unas pruebas".

Los datos relativos al año 2018 recogieron que la autonomía madrileña perdió 27 puntos en ciencias y 17 en matemáticas respecto a 2015. Desde la Comunidad ya se había alertado al organismo internacional y al Ministerio de Educación el 29 de octubre de los problemas detectados al analizar los resultados de su muestra, que consistieron en respuestas anómalas en las preguntas de fluidez lectora, resultados inverosímiles en tres grupos de examinadores e inconsistencias en las bases de datos.

LIBERTAD EDUCATIVA

Por otra parte, Ayuso ha vuelto a defender la libertad educativa de la que goza la región. "Madrid lo tiene muy claro", ha dicho, para asegurar que para 'blindarla' el Gobierno regional está dispuesto incluso a "ir a los tribunales".

La dirigente autonómica madrileña ha declarado que defenderán que las familias en la región "elijan lo que consideren que es mejor" aunque ha remarcado que el "interés principal" de su Gobierno es la educación pública, a la que se destinan "siete de cada diez euros".

464895.1.420.240.20191208111445
Vídeo de la noticia

Para leer más