20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    La Comunidad pondrá en marcha cuatro nuevos centros de salud "en los próximos meses"

    Se realizarán las pruebas selectivas para 3.571 plazas nuevas

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha anunciado este miércoles que "en los próximos meses" se abrirán cuatro nuevos centros de salud, el de Las Margaritas (Getafe), Boadilla, Arroyomolinos y Alpedrete, cuyas obras de remodelación acabarán "muy pronto".

    Rodríguez ha realizado este anuncio en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid como consejero, a petición propia, para dar a conocer las "principales actuaciones y proyectos de futuro" de la Consejería de Sanidad.

    Con la apertura de los nuevos centros de salud se refuerza el nivel asistencial más cercano a los ciudadanos, donde encuentran la solución a la mayor parte de los problemas de salud que padecen durante todas las etapas de su vida, ha explicado el consejero, que ha indicado que la Comunidad de Madrid cuenta con 264 centros de salud y 158 consultorios locales, donde el año pasado se realizaron más de 50 millones de consultas.

    Rodríguez ha señalado que según la encuesta de satisfacción que está ultimando el Servicio Madrileño de Salud, el 91 por ciento de los madrileños se declara "satisfecho o muy satisfecho" con la atención primaria "gracias a los profesionales de la sanidad pública madrileña", junto al "proyecto político y el esfuerzo inversor de los gobiernos del PP, en el que la sanidad pública es, ha sido y será una prioridad".

    Asimismo, la Consejería de Sanidad seguirá aumentando la capacidad resolutiva de las consultas de Primaria con la adquisición de nuevos ecógrafos, partiendo de los 87 centros de salud que ya cuentan con un servicio de ecografía y donde el año pasado se realizaron un total de 15.029 ecografías, más del doble de las que se realizaron el año anterior, según los datos ofrecidos por Rodríguez.

    El consejero se ha referido también a la implantación de la receta electrónica, que alcanzará a toda la población madrileña a final de año. A este respecto, ha destacado que el sistema de receta electrónica "ya está implantado en el cien por cien de centros de salud y 155 consultorios locales alcanzando a 2.398.784 personas", así como un total de 730 farmacias.

    Actualmente, la implantación de la receta electrónica alcanza a 173 municipios, el 96 por ciento de la Comunidad, ha indicado, al tiempo que ha señalado que el único centro importante donde está pendiente la implantación es la ciudad de Madrid.

    3.571 PLAZAS NUEVAS

    En relación al ámbito de los Recursos Humanos, Rodríguez ha recordado que en la actualidad hay convocados seis procesos selectivos para el acceso a la condición de personal fijo en las categorías de médico de familia (306 plazas), médico pediatra de atención primaria (119 plazas), diplomado sanitario/enfermera (1.600 plazas), auxiliar de enfermería (1.300 plazas), matrona (100 plazas) y fisioterapeuta (146 plazas). * Además, ya están en fase de finalización, los procesos selectivos de médicos y enfermeras de urgencias extrahospitalarias del SUMMA 112. Dicho proceso afecta a las categorías de médico de urgencias SUMMA 112 (250 plazas) y Enfermera de urgencias (150 plazas).

    Respecto a la consolidación del Personal Laboral de la Categoría de Titulado Superior Especialista, Rodríguez ha explicado que en estos momentos se está gestionando el "proceso de consolidación" de dicho personal laboral, "que engloba la oferta de 278 plazas" y que "la fecha prevista para la toma de posesión de los profesionales aprobados en este proceso es el próximo 1 de marzo".

    "NO EXISTE UNA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA"

    Rodríguez ha asegurado que no existe una "privatización encubierta, ni se están derivando más cirugías o pruebas diagnosticas a centros concertados", al tiempo que ha indicado que en 2013 la Consejería de Sanidad derivó un 17,3 por ciento menos cirugías y un 24,5 por ciento menos de pruebas diagnósticas que en 2012.

    Asimismo, ha manifestado su compromiso con la "transparencia" y su "voluntad de diálogo y colaboración", para ser capaces de articular "entre todos" las políticas necesarias que permitan seguir garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario, y que éste siga siendo "público, universal, gratuito y de la máxima claridad, además de eficaz y eficiente".