La Comunidad pone en marcha un dispositivo para velar por la seguridad de los turistas que se desplacen a la montaña

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 15:20

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a lo largo de esta Semana Santa un dispositivo especial para velar por la seguridad de los turistas que se desplacen a zonas de montaña, plan que incluye la movilización del Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad (GERA), que patrullarán durante las fiestas por la sierra madrileña en funciones de auxilio y rescate.

Según informó hoy el Gobierno regional, la puesta en funcionamiento del dispositivo correrá a cargo de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia e Interior a través de los servicios de Protección Ciudadana y Emergencias 112, organismos que además ofrecerán una serie de recomendaciones a los ciudadanos que planifiquen excursiones y senderismo en rutas de montaña.

Así, se aconseja a los turistas no efectuar actividades de montaña en solitario ni practicarlas en caso de que no se esté previamente preparado técnica y físicamente. Es recomendable utilizar mapas y planificar previamente mediante un croquis, esquemas y localización de refugios, las rutas de montaña que se vayan a tomar.

En este sentido, es aconsejable tener un conocimiento previo de las condiciones meteorológicas en las que se va a producir la salida al campo, y evitar zonas de alto riesgo como las congregaciones de nieve donde puedan producirse aludes o zonas fluviales en las que la subida de ríos o la apertura de pantanos puedan suponer peligro para los ciudadanos.

SALIR A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

En todo caso se recomienda iniciar las excursiones de montaña a primeras horas de la mañana y programar la vuelta para dos o tres horas antes de que anochezca con el fin de que los servicios de emergencia dispongan de tiempo de reacción para desplazarse y localizar al turista en caso de extravío o peligro.

El equipamiento necesario debe ir acorde con la actividad a realizar, portando siempre ropa de abrigo debido a los cambios extremos de temperatura que se producen en esta época del año. También se recomienda llevar consigo utensilios como una linterna o un transistor. No se debe olvidar disponer de agua así como de alimentos ricos en calorías y energéticos como el chocolate y los frutos secos.

Antes de salir de casa es recomendable informar a otras personas de la ruta que se va a realizar así como el tiempo estimado que en que se completará. A lo largo del camino se aconseja memorizar puntos de referencia por si existe algún problema de desorientación a la vuelta. Hacer altos para descansar cuantas veces se precisen es, igualmente, muy aconsejable.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, insiste en la necesidad de que el ciudadano "tenga presente que ante cualquier adversidad debe llamar de inmediato al teléfono único de emergencias 112, para lo que se recomienda portar siempre un dispositivo móvil con batería cargada independientemente del destino vacacional". En primer lugar, se aconseja