La Comunidad potencia los oficios artesanos y apoya la comercialización de sus productos

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:40

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora General de Comercio, Inés Gómez-Acebo, ha visitado este miércoles Talleres de Arte Granda, empresa artesana de la Comunidad de Madrid, ubicada en Alcalá de Henares, dedicada al arte sacro y religioso, y con una gran proyección a nivel internacional, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta centenaria empresa artesana, fundada en 1891, cuenta hoy en día con 100 trabajadores y viene utilizando, generación tras generación, las técnicas artesanales tradicionales para la creación de obras de arte religioso, abarcando desde el diseño y dotación completa de templos hasta la ejecución de pequeñas piezas exclusivas, además de un Departamento de Restauración, con el fin de contribuir a la conservación del Patrimonio cultural.

Gómez-Acebo ha señalado que esta empresa artesana ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través del Programa de ayudas a Pymes artesanas, lo que supuesto que desde 2004 se hayan destinado más de 36.300 euros para la modernización de las instalaciones y la promoción comercial de sus productos.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Corona de Nuestra. Señora de Covadonga en Asturias, el Santuario Nacional de la Gran Promesa de Valladolid o el retablo de la Iglesia del Sagrado Corazón de La Habana.

La empresa se distingue por su gran proyección internacional, pues ha desarrollado trabajos en países como EE.UU, Italia, o Cuba, realizando en la actualidad más de la mitad de sus proyectos en el extranjero.

NUEVAS ACTUACIONES DE APOYO AL SECTOR

Durante el periodo 2004-2011, el Gobierno regional ha destinado 6,32 millones de euros en ayudas a este sector, lo que ha generado una inversión próxima a los 14 millones de euros. En 2012 se han convocado ayudas directas para la modernización de los talleres, la promoción comercial de sus productos y la formación del sector, por importe superior a 200.000 euros.

Junto a estas ayudas y a otras importantes políticas de apoyo al sector, la Comunidad está trabajando en nuevas líneas de actuación para potenciar el valor añadido que tiene la artesanía y aumentar su competitividad y su excelencia. Entre estas actuaciones está la convocatoria de un nuevo concurso de artesanía, que contará con patrocinios externos, la apertura de nuevos canales de difusión y comercialización y la participación en proyectos de interés nacional e internacional.

Todo ello para potenciar a un sector económico que, con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente, supone en la Región el 12,5% del empleo artesano nacional, siendo la tercera comunidad autónoma en cuanto ocupación artesanal, con una generación de autoempleo del 27,2% y una concentración de empresas artesanas de 8.205, según datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.