La Comunidad prepara nuevas ayudas para cambiar las 1.500 calderas de carbón que quedan por instalaciones más eficientes

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 13:01

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid prepara un nuevo programa de ayudas para promover la eficiencia energética en las calefacciones a través de la sustitución de las casi 1.500 calderas de carbón que todavía funcionan en la región por otras instalaciones de condensación, informó más ecológicas y sostenibles, informó hoy el Gobierno regional.

Cada año el parque de calderas se incrementa en la Comunidad en 15.000 instalaciones, y en los últimos cuatro años se han puesto en funcionamiento unas 140.000 de más de 70 kilowatios de potencia. En cambio, ya sólo quedan registradas en la región 1.451 calderas de carbón, de ellas 1.312 están ubicadas en la capital, según indicó del Ejecutivo autonómico.

Las calderas de condensación gastan menos y tienen un rendimiento un 15 por ciento superior al de las convencionales. Además, la temperatura de salida de humos también es menor, lo que contribuye positivamente a un menor impacto ambiental. Por su parte las calderas de biomasa, consideradas ecológicas, se alimentan de energías renovables.

Estos datos se pusieron de manifiesto en la Jornada sobre Calderas Ecoeficientes organizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Consumo, y la Editorial Técnica El Instalado. Allí se planteó también el uso de combustibles alternativos a los convencionales en las instalaciones térmicas para calefacción.

NUEVO REGLAMENTO

El próximo 29 de febrero de 2008 entrará en vigor el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que regula las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas de los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, durante su diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y uso.

Asimismo, el nuevo Reglamento incorpora medidas encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes.