La Comunidad presentará el Plan Madrid Abierto para optar a fondos europeos y lo acompañará de reformas para modernizar

537587.1.260.149.20210114185800
Vídeo de la noticia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la clausura de la XI edición del Spain Investors Day, en el Auditorio El Beatriz, en Madrid (España), a 14 de enero de 2021. - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: jueves, 14 enero 2021 20:03

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional lanzará el Plan Madrid Abierto, para optar a los fondos europeos, y con él presentará una serie de reformas que "garantizarán la modernización de la economía".

"Vamos a demostrar que no solo somos capaces de ejecutar proyectos cuya cuantía supera incluso al propio presupuesto anual de la región, sino que además vamos a presentar numerosas leyes que van a facilitar la vida a empresarios, a inversores y a personas innovadoras", ha recalcado en su intervención en la clausura del 'Spain Investors Day', antes de asegurar que en Madrid no tienen "miedo a las reformas".

Así, ha desgranado que llevarán a cabo reformas para unificar licencias, independientemente del lugar de procedencia de las empresas, para facilitar el trabajo o de la Ley del Suelo, para reducir trámites innecesarios. Para la presidenta, la administración tiene que estar "al lado" de la empresa.

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que España, como el resto del mundo, se está enfrentando a "una crisis, primero sanitaria sin precedentes, pero que también deja una situación económica distinta, muy díficil, que obliga a todos a hacer esfuerzos creativos y solventes para garantizar la recuperación".

"Los riesgos siempre entrañan oportunidades y por eso vamos a encarar con pasión el futuro. El reto que tenemos por delante no es menor", ha señalado, para a continuación presentar Madrid como "motor económica y social que impulsará la vuelta a la prosperidad en España".

Así, ha hecho hincapié en que el año 2021 es "crítico" para todos los madrileños y de todos los españoles por lo que "una buena o mala gestión de la Covid-19, de la vacunación o de la situación económica va a suponer la diferencia entre una recuperación larga y agónica o una larga y vigorosa".

Ayuso ha incidido en que el Gobierno madrileño lo sabe y por ello ha querido hablar desde "el realismo". "Estamos en una estabilización económica que con la adopción de las medidas adecuadas nos debe llevar a la recuperación", ha apuntado.

A pesar de que Madrid ha creado "casi el 70% de trabajo del país en los últimos tres meses y que tiene más autónomos registrados que antes del confinamiento", no hay que "bajar la guardia y lanzar mensajes de excesiva euforia porque la situación es complicada".

No obstante, ha incidido en que la voluntad de su Ejecutivo "de trabajar y de tomar decisiones de forma responsable". "Mi principal empeño es trasladar confianza en las posibilidades de nuestra comunidad y de nuestro país", ha defendido.

Ayuso ha recordado que Madrid recibe el 80% de la inversión extranjera en España "e incluso en un año tan complicado como 2020 se ha invertido incluso más que en 2019. "Nuestra política de bajos impuestos ha sido determinante para esto. Madrid es la casa de todos los españoles y de todos los ciudadanos del mundo que vienen aquí a emprender sus sueños, sus proyectos, a hacerlo en libertad", ha declarado.

La presidenta regional ha defendido que la región es "abierta, plural y segura" y que teniendo la fiscalidad más baja de España son la autonomía "más competitiva del país y de una de las más de la Unión Europea".

"En definitiva, en Madrid se concentra el talento, la capacidad de vida, las infraestructuras, el respeto por la empresa y la política reformista del sentido común que necesita todo aquel que quiera hacer realidad sus proyectos de vida", ha señalado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha trasladado que los empresarios hablaron claro hace unos meses y que "España necesita estabilidad institucional, seguridad jurídica para poder sacar adelante la díficil situación".

"En eso hay que poner todos y cada uno de nosotros nuestro empeño. Aquí tienen el firme compromiso de la Comunidad de Madrid con un modelo de bajos impuestos, dialogo social y estabilidad institucional, con una férrea defensa de la colaboración público-privada. Estos son los ejes de la recuperación", ha apostillado.

En este punto, Ayuso ha indicado que en Madrid tienen experiencia "en liderar la recuperación" porque ya lo hicieron en plena burbuja cuando llegaron a crear el 60% de los puestos de trabajo en la Unión Europea.