La Comunidad prevé empezar a redactar el proyecto constructivo de la ampliación de la Línea 11 de Metro en verano

Imagen de archivo del consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.
Imagen de archivo del consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido. - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 30 enero 2020 19:12

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid prevé poder comenzar a redactar el proyecto constructivo de la ampliación de la Línea 11 de Metro en verano, una vez recibido el estudio de impacto ambiental de este proyecto, que supondrá un coste de 30 millones de euros y por el que se conectará Conde de Casal con Plaza Elíptica.

Así lo ha apuntado a Europa Press el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, tras mantener una reunión con el concejal presidente de la Junta de Distrito de Carabanchel, Álvaro González. En cuanto al arranque de la licitación del proyecto, esperan hacerlo antes de final de año.

La prolongación incluye la construcción de una estación en esta zona, en Comillas; además de otra de Madrid Río y las conexiones con Palos de la Frontera (Línea 3), Atocha Renfe (Línea 1) y el intercambiador que se construirá en Conde de Casal (Línea 6).

"Está en el estudio de impacto ambiental, que lo tiene que efectuar la Consejería de Medio Ambiente y en los meses que son perceptivos por la ley que creo que son un máximo de seis", ha expuesto el responsable de Transportes, quien ha añadido que, una vez superado este trámite, podrán arrancar con "la licitación, adjudicación y comienzo de las obras".

El miércoles 22 de enero la asociación vecinal de Carabanchel Alto criticó la "ralentización" de los plazos para la ampliación de la Línea y puso el foco en los cambios, tanto de coste de la obra como de plazo de ejecución, entre que se presentase la iniciativa en 2017 por parte de la expresidenta Cristina Cifuentes y el anuncio el pasado diciembre por parte del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

"No hay ningún retraso, evidentemente, al incluir una nueva estación afecta a la obra pero no creo que con eso haya alguien disconforme", ha precisado Garrido. El consejero también ha remarcado la necesidad de coordinación entre administraciones ya que "algunas obras pueden sufrir colisión unas con otras", en referencia a la necesidad de comunicarse con el Ayuntamiento para garantizar que puedan desarrollarse estos trabajos adecuadamente.

Por su parte, el concejal presidente de Carabanchel ha explicado que durante la reunión también han abordado aspectos de accesibilidad en las estaciones que hay en el entorno del distrito y la posible creación de un carril Bus-VAO en la A-42, algo que "probablemente tarde más tiempo".

Sobre este último punto, el consejero de Transportes ha asegurado que la Comunidad es partidaria de "seguir ampliando la red" de este tipo de carriles y que, tras haber firmado el de la A-2 con el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio, quieren aplicarlo "a otras nacionales porque es positivo".