28 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

La Comunidad prevé formación online para los farmacéuticos que quieran realizar los test de antígenos

La Comunidad prevé formación online para los farmacéuticos que quieran realizar los test de antígenos
Farmacia. - STADA

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado que la idea es que la formación de los farmacéuticos para obtener la acreditación que les permita realizar los test de antígenos sea online.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Zapatero ha precisado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado al Ministerio de Sanidad a las 15.23 horas de este viernes su plan para que las oficinas de farmacia de la región, con carácter voluntario, puedan realizar en sus instalaciones test de antígenos para la detección del virus SARS-CoV-2 a los ciudadanos que no presenten síntomas, así como que todavía no han tenido respuesta por parte del departamento encabezado por Salvador Illa.

Según el plan anunciado este viernes por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, solamente podrán llevar a cabo los test de antígenos de coronavirus los farmacéuticos (titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia) acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que deberán obtener la acreditación tras superar un curso de actualización de conocimientos en coordinación con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Según Zapatero, la realización de la prueba "no tiene mucha dificultad", y "en un tiempo de tres cuatro horas se puede recibir la formación para poder realizar los test".

"La idea es hacerlo online, no tiene eso mayor dificultad", ha agregado, para añadir que personal sanitario "entrenado actuaría de formador para los farmacéuticos".

Zapatero ha indicado que la Comunidad de Madrid no se plantea acudir a las farmacias para la campaña de vacunación frente al Covid-19 sino utilizar sus propios recursos.