La Comunidad programa 31 muestras y un centenar de actividades para su temporada expositiva

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:41

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha programado un total de 31 muestras y un centenar de actividades para su temporada expositiva, en la que destaca el alto nivel expositivo, como resultado del compromiso del Gobierno regional por la cultura y, concretamente, por el fomento y la difusión del arte contemporáneo, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

La directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, acompañada por el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferran Barenblit, fue la encargada de presentar este viernes la nueva temporada, dejando patente la apuesta de la Comunidad por el arte contemporáneo, con especial incidencia en los jóvenes artistas y comisarios, así como el apoyo general al sector.

Las nuevas exposiciones temporales y las diferentes actividades (como talleres, visitas guiadas, montajes teatrales y conciertos, entre otras) se desarrollarán en los siguientes espacios: salas Alcalá 31, Canal de Isabel II y Arte Joven; el CA2M; los museos Casa Natal de Cervantes, Casa Lope de Vega y Picasso-Colección Eugenio Arias; el Centro de Interpretación Nuevo Baztán y en diversos espacios de un buen número de municipios de la región, a través de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner).

La actividad expositiva de la Consejería arranca el próximo 9 de septiembre en la Sala Canal de Isabel II con la muestra Ángel Marcos. Alrededor del sueño 4. Madrid, formada por un conjunto de obras -la mayoría inéditas- de este artista, considerado uno de los fotógrafos españoles más internacionales.

La planta baja contendrá fotografías de Cuba, Nueva York y Shangai y servirán de base para entender el trabajo expuesto en el resto del edificio, dedicado íntegramente a la ciudad de Madrid.

A su término, en diciembre, llegará la obra de otro fotógrafo español de reconocimiento internacional: Pablo Genovés. En este caso se expondrán obras de los últimos seis años y un vídeo realizado expresamente para este espacio, que se proyectará en la cuba de la última planta.

Genovés utiliza en sus obras la técnica de la apropiación de antiguas fotografías de arquitecturas diversas (como bibliotecas, museos, palacios, ruinas o fábricas abandonadas) y de fenómenos de la naturaleza que manipula con técnicas digitales.

Y finalmente, en abril, la Sala Canal de Isabel II albergará la primera exposición del trabajo de Enrique Meneses tras su fallecimiento en 2012.

Meneses fue un pionero en el fotorreportaje en España y testigo directo de los grandes acontecimientos internacionales de la segunda mitad del siglo XX. Como ejemplo, fue el único periodista que, a finales de 1957, en consiguió retratar a Fidel Castro y Che Guevara en Cuba, cuando intentaban derrocar a Batista.

La muestra es un recorrido por su trayectoria profesional con una selección de fotografías, objetos y un vídeo, procedentes de su archivo personal.

SALA COMUNIDAD DE MADRID-ALCALÁ 31

El 24 de septiembre llega el turno de comenzar la temporada en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 y será con El Rostro de las Letras. Escritores y fotógrafos desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.

Esta muestra constituye un estudio del retrato fotográfico español y comprende más de 250 imágenes así como publicaciones (colecciones de postales, revistas, folletos, etc.) en las que aparecían las efigies de los escritores.

La exposición está organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española (RAE) y se enmarca dentro de los actos conmemorativos del III Centenario de la RAE.

En febrero tomará el relevo uno de los representantes más sobresalientes de la escultura española actual, Pello Irazu, con un proyecto diseñado específicamente para esta sala de la Comunidad de Madrid, donde las obras de Irazu dialogarán con la peculiar arquitectura del edificio diseñado por Antonio Palacios.

Y cerrará la temporada de este espacio Chema Madoz, uno de los artistas más destacados del panorama fotográfico actual. Esta exposición del Premio Nacional de Fotografía (2000) y Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2012) ofrecerá un recorrido por sus obras desde 2008 hasta la actualidad.