La Comunidad propone a los niños que solicitaron plaza en el colegio catalán reubicarse en un único centro para estudiar

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 21:38

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los niños que solicitaron plaza para estudiar en el "hipotético" colegio público catalán que la Comunidad de Madrid iba a llamar 'Presidente Tarradellas' podrán, si finalmente sus padres así lo deciden, juntarse todos en un mismo centro y estudiar el idioma, según explicó la directora general de Educación Infantil y Primaria, Carmen Pérez-Llorca.

Pérez-Llorca señaló que ésta es una de las propuestas que se ha presentado a las 11 familias que el pasado mes de abril solicitaron plaza para que sus hijos estudiaran las materias conjuntamente en castellano y catalán, y que se quedaron sin ella al no cumplirse el objetivo de un mínimo de 10 alumnos por clase en los cursos de Educación Infantil de 3 a 6 años y de Primaria (de 1º a 6º).

"Hemos ofrecido distintas posibilidades como cambiarse de colegio, todos a un mismo centro público de la región", señaló al tiempo que explicó que la idea sería que los alumnos saliesen unas horas concretas de las clases de su grupo de referencia para recibir clases de catalán.

Sin embargo, las familias solicitantes provienen de distintos puntos de la Comunidad, y "aunque algunos estaban dispuestos a trasladarse al centro de Madrid para un colegio bilingüe, no lo tienen tan claro si es sólo para dar alguna clase del idioma", señaló la directora.

Esta idea se tuvo en cuenta cuando comprobaron que cuatro de las familias (con peticiones para distintos cursos) pertenecían al mismo centro, al colegio público Isabel La Católica. Una de las opciones podría ser traer todos a este centro, que en el curso 2009-2010, el Ayuntamiento remodelará al completo, y formar este "grupo especial".

Otra de las opciones que se ha dado a los padres, que ahora mismo, tras el encuentro mantenido con ellos, se lo están pensando, es la de la realización de un programa de catalán extraescolar en un centro determinado, "parecido a los que ya hay en lenguas portuguesas, pero que se daría fuera del horario lectivo", matizó Pérez-Llorca.

La directora no se mostró sorprendida por los resultados obtenidos pese a las expectativas creadas por las propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y reconoció que no se podía saber la acogida que iba a tener la iniciativa porque era la primera vez que se presentaba.

No obstante, mantuvo que desde su Consejería se hizo "todo el esfuerzo posible" para darle una "mayor difusión" al proyecto. Así, la consejera de Educación, Lucía Figar, dio una rueda de prensa para dar a conocer los detalles a los medios de comunicación, y se publicaron anuncios en los periódicos catalanes con difusión en Madrid, La Vanguardia y el Periódico de Cataluña.

Asimismo, explicó que se mandó una carta con la idea de crera este centro a cada uno de los socios del Círculo catalán en Madrid, "por lo tanto, a nivel de medios, se dio una gran difusión", reiteró Pérez-Llorca, quien incidió en que era "difícil" saber en un principio si iba a haber demanda, y recordó que la construcción de este centro "siempre estuvo ligado a contar con un número suficiente de alumnos".