La Comunidad se queja de que Justicia haya autorizado crear sólo 30 juzgados frente a los 68 solicitados

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:34

El Ministerio concede a Madrid seis de los diez juzgados especializados en vivienda que se crearán en toda España

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia, Alfredo Prada, se quejó hoy de que el Ministerio de Justicia haya autorizado sólo la creación de 30 órganos judiciales para 2008, seis de ellos especializados en vivienda, frente a los 68 reclamados por el Gobierno autonómico, en la línea de las estimaciones realizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Consejo General del Poder judicial (CGPJ), el Decanato de Madrid y la Audiencia Provincial.

"El Ministerio sólo ha dado luz verde al 50 por ciento de las unidades judiciales solicitadas, siguiendo con la carencia tradicional de autorizaciones", se lamentó Prada, que sugirió al departamento de Mariano Fernández Bermejo programar la implantación de órganos judiciales con el fin de que las Comunidades Autónomas no estén "al capricho" de lo que decida el Ministerio.

Pese a ser la segunda Comunidad con más autorizaciones por detrás de Andalucía --con 31 juzgados--, el consejero tachó de "claramente insuficientes" el número de unidades judiciales aprobadas, teniendo en cuenta que Madrid soporta el 38 por ciento de los asuntos que se tramitan en todo el territorio nacional.

No obstante, celebró que el Gobierno central haya dado vía libre a la puesta en marcha de seis juzgado especializados en vivienda para cuestiones de desalojo y arrendamientos urbanos. Sin embargo, criticó "la imprudencia" de la ministra Carme Chacón de anunciar el 21 de noviembre que estas unidades estarían listas en enero, cuando "en ningún caso será en ese mes".

DEMANDAS AL GOBIERNO CENTRAL

El vicepresidente segundo aprovechó la Conferencia Sectorial para reclamar del Ejecutivo socialista "más interés para y por la Justicia madrileña". Además, recalcó que Madrid seguirá en su empeño de solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla el Pacto para la reforma de la Administración de Justicia que suscribió hace seis años para desarrollar el nuevo modelo de oficina judicial.

Entre sus demandas, también instó al Ejecutivo a que emprenda la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, atendiendo a las promesas que realizó en la Conferencia Sectorial de octubre de 2006. Como ejemplo, Prada apuntó que esta reforma permitiría crear el Partido Judicial de Boadilla del Monte, lo que aliviaría la sobrecarga de trabajo que sufren los juzgados de Móstoles.

Asimismo, demandó más inversión destinada a la Justicia de Madrid y se lamentó de que sólo se vaya a destinar un 1 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 a este capítulo. "Este porcentaje supone la mitad de lo que el PSOE prometió en su programa electoral", criticó.

SEGURIDAD VIAL

Por otro lado, Prada consideró primordial crear más juzgados para hacer frente a la sobrecarga de asuntos relativos a la seguridad vial como resultado de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal sobre esta materia, lo que producirá un "colapso" en la Justicia penal de la región al estimar que se tramitarán alrededor de 6.000 procedimientos al año.

En este punto, criticó la falta de previsión del Gobierno a la hora de emprender una reforma procesal para hacer frente a estos temas, que se tramitan por la vía de juicios rápidos. "Esto supone un elemento más de colapso en el funcionamiento de la Administración de Justicia", aseveró.