La Comunidad realiza una campaña de limpieza en el Parque regional del Sureste

Actualizado: viernes, 6 enero 2012 15:00

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha realizado a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio una campaña de limpieza en el Parque Regional del Sureste, ha informado la Comunidad en un comunicado.

Este parque es uno de los espacios naturales protegidos de mayor valor de la región, situado a menos de 25 kilómetros de la Puerta del Sol.

El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama forma parte de la Red Natura 2000, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Ocupa una superficie de 31.550 hectáreas, formada por territorio de 16 términos municipales que conforman su área de influencia socioeconómica. En él se compatibilizan ecosistemas únicos en la región asociados al centenar de humedales existentes, y sus cortados y cantiles yesíferos, con una intensa actividad humana anterior a la creación del Parque en 1994.

Dada la fuerte presencia y actividad que tiene el parque el equipo de Vigilancia Ambiental tiene establecidas dentro de sus funciones el seguimiento y control de los puntos donde se realizan vertidos de residuos que quedan registrados en una base de datos. La información permite un seguimiento diario de la situación del Parque, registrándose la tipología, volumen y localización y de los residuos y vertidos que aparecen.

LIMPIEZA ANUAL

La limpieza de estos puntos es realizada en algunos casos por los distintos servicios municipales dedicados a tales fines y por el Servicio de Gestión del Parque Regional del Sureste que, con carácter anual, realiza una revisión de estos puntos para poder preparar un recorrido de limpieza que optimice el tiempo, la carga y traslado de estos vertidos.

Durante estos días se ha realizando esta campaña de limpieza de estos puntos y el traslado a vertedero de los residuos, para su posterior tratamiento.

Para ello el Parque ha contado con una maquina mixta, pala y retroexcavadora, así como un camión con una capacidad de 12 metros cúbicos y el apoyo de la cuadrilla de mantenimiento del Parque Regional del Sureste.

En total se han destinado 160 horas de trabajo. En el año 2009 se recogieron 426 metros cúbicos de residuos y en el 2010 el volumen recogido fue de 586 metros