La Comunidad realiza más de 1.400 actuaciones de atención comunitaria a través de la Agencia de Vivienda Social

El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante una entrevista con Europa Press en su despacho de la Consejería, en Madrid (España) a 19 de febrero de 2020.
El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante una entrevista con Europa Press en su despacho de la Consejería, en Madrid (España) a 19 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 17:09

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha efectuado 1.444 actuaciones de atención e intervención comunitaria a través de la Agencia de Vivienda Social (AVS) durante el confinamiento doméstico decretado el pasado 14 de marzo a raíz de la expansión del coronavirus.

Según ha expuesto el Ejecutivo regional en un comunicado, se han recibido 564 solicitudes o requerimientos y se han realizado 880 llamadas telefónicas. La mayoría de las solicitudes de intervención o asesoramiento se han realizado de forma telefónica (1330) o por correo electrónico (112), mientras que únicamente 2 se han hecho directamente a través de la Dirección del Área Social.

Así, ha detallado que los motivos de estas actuaciones han sido el asesoramiento o seguimiento y apoyo por la situación derivada del aislamiento (783); actuaciones relacionadas ante las dificultades surgidas en la convivencia (182); infracciones del aislamiento en zonas comunes de los edificios de la AVS (86); o comunicación de averías o deficiencias en el estado de conservación de las viviendas (103).

En menor medida han estado vinculadas a deudas en los gastos de las viviendas (77); problemas con los suministros (98); situaciones de vulnerabilidad socio-familiar (45); ocupaciones ilegales (8); asuntos relacionados con gestión de contratos (3); y otras consultas (34). De ellas, en doce ocasiones se ha contactado con la Policía Local, Guardia Civil o Policía Nacional por demandas vecinales y se han solicitado tres citas con técnicos.

Asimismo, los trámites han estado relacionados en su mayoría (338) con el asesoramiento e información sobre la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias o medidas para mitigar su impacto en la vida de los vecinos atendidos desde el Área Social de la AVS, seguidas por la solicitud de apoyo o contención sobre la situación de aislamiento (208) o la derivación a otros departamentos de la Agencia de Vivienda Social (92).

Los solicitantes de las actuaciones fueron mayoritariamente los adjudicatarios de las viviendas (509), seguidos de los administradores de las fincas (41); los presidentes de las comunidades de vecinos (82); las solicitudes de vecinos que son propietarios y conviven en comunidades con adjudicatarios de la AVS (80); los servicios sociales (68); las asociaciones (6); y otros casos (61).

CAMBIOS EN LAS ACTUACIONES POR EL CORONAVIRUS

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha explicado que en el Área Social de la Agencia de Vivienda Social se ha cambiado de un trabajo presencial sobre el terreno, tanto en viviendas como en comunidades y promociones de viviendas, al teletrabajo desde el propio domicilio de los técnicos, con el objeto de prevenir el contagio por coronavirus; para lo que los técnicos del Área Social cuentan con el apoyo de dispositivos móviles (teléfono móvil y tablet).

"Durante la jornada de teletrabajo, los técnicos están disponibles tanto para adjudicatarios, administradores de fincas, otros profesionales de la red institucional o de entidades sociales, así como para otros técnicos o responsables de la Agencia de Vivienda Social", ha recordado la Comunidad, que ha subrayado las principales funciones de estos trabajadores son informar, asesorar, apoyar y acompañar a las personas adjudicatarias que demanden intervención relativa a la emergencia sanitaria; además de mantener el contacto con los adjudicatarios en situación de vulnerabilidad.

Este trabajo se complementa con el seguimiento de la situación de las comunidades y promociones de la AVS con "especial hincapié" en la "evolución del confinamiento" y con el trabajo coordinado con los municipios en los que hay adjudicatarios vulnerables que no pueden satisfacer sus necesidades básicas para procurarles alimentos y productos de primera necesidad. Por último, ha recordado que los técnicos del Área Social continúan realizando a través del teletrabajo, su labor de apoyo en la convivencia vecinal.

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