La Comunidad recibe 251 peticiones de bares de copas para ampliar horarios en Navidad, pero ninguna macrofiesta aún

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 12:35

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid no ha recibido hasta el momento ninguna petición para celebrar macrofiestas de Nochevieja, aunque sí 251 requerimientos de responsables de locales de ocio nocturno de la región para ampliar su horario durante las fiestas de Navidad.

Concretamente, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, 109 establecimientos nocturnos han solicitado ampliar sus horarios de cierre en Nochebuena, 181 en Nochevieja y 129 en la Noche de Reyes. De todas formas, la Consejería espera que lleguen muchas más solicitudes en las próximas semanas, ya que pueden presentar las instancias hasta pocos días antes de la celebración.

Las cifras conocidas hasta hoy suponen un aumento considerable de solicitudes respecto al año pasado, ya que en estas mismas fechas de 2008 sólo habían requerido más tiempo de apertura 139 locales. Finalmente, fueron 381 los bares de copas que ampliaron su horario el 24 y el 31 de diciembre de 2008 y el 5 de enero de 2009.

No obstante, el año pasado a estas alturas de diciembre ya habían solicitado la autorización dos macrofiestas, que fueron las que finalmente se realizaron, en los locales privados First Base y Manhtattan, ambos en Alcobendas. Precisamente, los mismos que obtuvieron licencia en 2007 por parte del Área de Espectáculos Públicos y Actividades. Y es que el número de macrofiestas de Nochevieja ha caído en picado en los años anteriores, cuando la media fueron seis o siete.

La concesión de las actividades recreativas de carácter extraordinario precisa, además de las pólizas de seguro y una licencia municipal, un proyecto técnico que incluya las medidas de seguridad previstas para el evento, una memoria del espectáculo y el pago de una fianza de entre 3.000 y 63.000 euros, entre otros requisitos. La aprobación pasa, especialmente, por el visto bueno del cumplimiento estricto de las medidas de seguridad, tanto en lo relativo al aforo, como en las molestias que pudieran producirse en el vecindario cercano.

A estas celebraciones habrá que sumar otras de gran aforo, que tradicionalmente se celebran, en polideportivos de la región y plazas de toros que no son consideradas actividades extraordinarias, ya que no suponen un cambio de actividad al contar con licencias multiusos, lo que no ocurre en las macrofiestas.

También hay que añadir las carpas eventuales que se instalarán en distintos municipios, cuya competencia corresponde a los ayuntamientos y no al Gobierno regional. Juntos a estos locales, muchas discotecas y pubs habituales abrirán las noches festivas, pero al mantener su actividad normal y su horario, no necesitarán autorización previa para operar.