La Comunidad recibe 2,8 millones de turistas extranjeros, un 2,5% más que el año pasado

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:23

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recibió 2,8 millones de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, tras registrar un ascenso del 2,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por comunidades, Cataluña fue el primer destino nacional al alcanzar los 7,5 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 12 por ciento. Le siguieron Baleares, con 5,2 millones de turistas, un 7 por ciento menos; así como Andalucía y Canarias que con 4,6 millones de visitantes cada una registraron un recorte del 11,3 por ciento y del 14,7 por ciento, respectivamente.

Además, la región madrileña fue la única del conjunto nacional que experimentó una evolución positiva del período acumulado, ya que registró 501.813 turistas en julio, un 6,6 por ciento más que en el mismo mes de 2008.

Por otro lado, la encuesta señala el fuerte incremento del mercado francés en la Comunidad, que se dejó notar especialmente en las comunidades de Valencia y Cataluña, principal destino para los franceses.

ESPAÑA

España recibió 30 millones de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, lo que representa una caída del 10,3 por ciento en relación al mismo periodo de 2008, según los datos.

El Ministerio destacó que el recorte en el número de visitantes "se ha moderado" y "continúa mejorando respecto a los meses precedentes, tanto en términos acumulados como mensuales".

El primer mercado emisor de visitantes de enero a julio siguió siendo Reino Unido, que con 7,7 millones de turistas registró una caída del 16,2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 5,2 millones de turistas, un 10 por ciento menos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 4,6 millones de turistas, un 5 por ciento menos que en los siete primeros meses del año pasado, seguido de los Países Nórdicos e Italia con dos millones (-7 por ciento) y 1,7 millones (-6,6 por ciento) de turistas, respectivamente.

En el mes de julio, España recibió 6,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del 6,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

La comunidad que más visitantes recibió en julio fue Cataluña, con 1,6 millones de turistas (-10 por ciento), seguida de Baleares con 1,5 millones de visitantes (-5,5 por ciento) y Andalucía con 876.317 turistas (-11 por ciento).

La Comunidad Valenciana registró un leve descenso del 0,4 por ciento hasta 708.136 visitantes, mientras que el número de turistas en Canarias cayó un 9,7 por ciento hasta 654.771.

Por mercados, Reino Unido continuó su senda descendente con un desplome del 16,1 por ciento, hasta 1,6 millones de visitantes, frente a Francia que, como segundo mercado emisor, registró un ascenso del 8,1 por ciento, hasta 1,2 millones de turistas.

El Ministerio destacó el incremento en las llegadas de turistas franceses, italianos y portugueses, así como el "menor descenso" de los visitantes procedentes de Alemania, que superaron ligeramente el millón, un 5,4 por ciento menos.

SIN PAQUETE TURÍSTICO.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los siete primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 23,3 millones de visitantes --el 77,2 por ciento del total--, con un descenso del 10,5 por ciento. Por carretera llegaron 6,1 millones de turistas, lo que supone un descenso del 10,2 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, un 70 por ciento (21,1 millones) de los turistas que llegaron a España no habían contratado un paquete turístico, un 11,3 por ciento menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 8,8 millones, una cifra un 7,1 por ciento inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en los primeros meses fue el hotelero, al que acudió el 62,2 por ciento de los visitantes (18,7 millones, un 13,2 por ciento menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 4,4 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 11,1 millones de turistas.