La Comunidad recomienda a los madrileños que visiten la sierra este puente extremar las medidas de precaución

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 14:14

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recomendó hoy a los madrileños que vayan a visitar este puente la sierra que extremen las medidas de precaución con el fin de evitar posibles accidentes o contratiempos debido a la aparición de las primeras nieves en la región, informó hoy el Gobierno regional.

Así, para los que piensen hacer excursiones o rutas por la sierra es recomendable que estudien previamente el recorrido que quieren realizar, que se informen de las condiciones meteorológicas y que avisen a familiares, amigos o personas próximas del camino que piensan hacer y del horario previsto.

Para las personas que quieran practicar el esquí, la Comunidad recomendó, en primer lugar, que utilicen las pistas señalizadas y preparadas para este deporte, y que no se aventuren en lugares fuera de ellas. En todos los casos, incluido el de aquellos que sólo quieran disfrutar del paisaje, es imprescindible que acudan con un equipamiento adecuado, con ropa de abrigo e impermeable, zapatos o botas adecuados a la actividad que se vaya a llevar a cabo, cadenas para el coche y portar en todos los casos un teléfono móvil con la batería cargada, por si fuera necesario pedir auxilio.

Asimismo, recordó a los que lleguen a la sierra con vehículo propio que una vez cubiertos los aparcamientos que se disponen en los diversos puntos, la Guardia Civil no permitirá a los coches aparcar en otros lugares y les obligará a continuar la circulación.

En cualquier caso, es obligatorio llevar cadenas en los vehículos, el tanque de gasolina lleno y seguir escrupulosamente las indicaciones de la Guardia Civil.

PLAN DE INCLEMENCIAS INVERNALES

La Comunidad gestiona, además, el Plan de Inclemencias Invernales que protocoliza las respuestas en materia de protección civil ante los efectos negativos de la época invernal, especialmente, grandes nevadas y temperaturas extremadamente bajas.

El Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid actualmente en vigor fue aprobado en el año 2000. Es un documento que planifica las acciones a desarrollar ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos para los que considera como épocas de máximo riesgo la comprendida entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de cada año, si bien se puede activar fuera de estas fechas si, como es el caso actual, la meteorología así lo impone.

El Plan identifica las zonas de mayor riesgo ante estos fenómenos; establece los organismos que pueden actuar en cada caso, así como la organización jerárquica; e incluye también un plan específico para el acceso a las estaciones de esquí de la zona madrileña.