La Comunidad recomienda revisar las chimeneas antes de la llegada del frío por cuestiones de seguridad

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 12:54

Los Bomberos intervinieron en 26 incendios y revisaron 308 instalaciones que presentaban problemas de tiro en 2007

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recomendó hoy que, de cara al invierno, aquellas viviendas que estén dotadas de chimeneas domésticas procedan a la su revisión limpieza, con el fin de evitar incendios debidos a la acumulación de residuos. Cuando se produce este caso, la chimenea puede explotar, por la gran cantidad de carga calorífica que se condensa en su interior.

Durante el pasado año, los Bomberos de la Comunidad de Madrid intervinieron en un total de 26 incendios originados en chimeneas y realizaron la revisión de otras 308 que presentaban problemas de tiro, por la gran cantidad de hollín y otros residuos almacenados.

En consecuencia, desde la Dirección General de Protección Ciudadana, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, se recomienda que, antes de proceder al encendido de la chimenea, se revise el interior de la misma y se elimine todo tipo de residuos, como hollín o restos de los elementos utilizados por los pájaros para construir sus nidos. También recomienda que para la combustión no se usen maderas muy resinosas ni productos de alta combustibilidad, hasta asegurarse de que la instalación está totalmente limpia.

En ningún caso, debe prenderse fuego a maderas utilizando gasolinas ni productos químicos, porque presentan siempre una alta combustibilidad y un alto riesgo de accidentes caseros. No se deben dejar tampoco objetos combustibles cerca de la chimenea, así como telas o alfombras en las proximidades de la misma, ya que las pavesas resultantes de la combustión pueden alcanzarlas y originar un incendio.

Si es la primera vez de la temporada de invierno que se va a encender la chimenea, hay que comprobar cómo se encuentra el tiro de la misma, mediante el encendido de unos papeles, y siempre mantener un control estricto de los niños cuando permanezcan en los alrededores de los focos de calor.