La Comunidad recomienda revisar chimeneas, tejados, cañerías y desagües antes de que lleguen las lluvias del invierno

Actualizado: domingo, 21 noviembre 2010 11:43

Ya se han producido las primeras intervenciones de los Bomberos por incidentes en chimeneas

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha recomendado este domingo a los ciudadanos madrileños que revisen tejados, chimeneas, cañerías y desagües antes de que lleguen las lluvias del invierno con el objetivo de evitar situaciones de peligro o incidentes futuros.

Según Protección Ciudadana, ya se han producido las primeras intervenciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid por incidentes originados en chimeneas (el año pasado hubo 38) ya que, al volver a encenderlas, los restos y residuos acumulados después de varios meses de desuso pueden desembocar en pequeños incendios.

Por ello, se aconseja revisar el interior de la chimenea, asegurarse de que se eliminan los posibles residuos existentes y no utilizar maderas demasiado resinosas. También se recuerda que nunca debe usarse gasolina ni tampoco recurrir a productos de alta combustibilidad para encender el fuego.

Además, hay que impedir que los niños jueguen en las proximidades de las llamas y controlar que, junto a la chimenea, no haya telas ni cualquier objeto susceptible de prender con el fuego o, simplemente, con el calor.

En cuanto a las cañerías y desagües, la Comunidad de Madrid también ha recomendado comprobar que no se encuentren atascados por hojas, ramas e, incluso, excrementos de animales, especialmente de palomas. Así, es aconsejable revisar los canalones superiores de las viviendas, bajantes de agua y sumideros para evitar que, en caso de lluvia, el agua no encuentre salida y ocasione estancamientos.

TEJADOS Y AZOTEAS

También es conveniente revisar los tejados y azoteas de las viviendas para detectar la aparición de posibles goteras y proceder a su reparación antes de la aparición de fuertes lluvias. Se aconseja, también, retirar productos contaminantes o tóxicos, como herbicidas o insecticidas, de lugares en los que pudieran ser alcanzados por la lluvia.

Por otra parte, Protección Ciudadana ha instado a redoblar las precauciones en la conducción especialmente con carretera mojada o con la aparición de nieblas. En este sentido, es aconsejable revisar los frenos y los sistemas de amortiguación para ganar seguridad con las carreteras húmedas y, sobre todo, asegurarse del perfecto funcionamiento de los limpiaparabrisas, que en cualquier momento pueden resultar unas piezas fundamentales en la circulación.

Por último, la Comunidad de Madrid ha recordado que, ante cualquier situación de emergencia, o al observar casos que impliquen peligro en otros ciudadanos, se debe llamar de inmediato al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112.