La Comunidad recuerda que este año se pueden deducir en la Declaración de la Renta parte de los gastos escolares

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 14:01

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Campaña de la Renta 2009 comenzará el lunes y se prolongará hasta el 30 de junio, motivo por el que la Comunidad recuerda que se pueden deducir parte de los gastos escolares y los de inversión en vivienda habitual de nueva construcción.

Entre las novedades de este año, destaca la nueva deducción por gastos educativos, que permite desgravar los gastos en concepto de escolaridad obligatoria, uniforme o vestuario de uso exclusivamente escolar o en el aprendizaje de idiomas extranjeros, tanto si se imparten como actividad extraescolar o si tienen carácter de educación de régimen especial.

Sobre esta base se aplicará una deducción del 10 por ciento, con un límite de 500 euros por hijo o descendiente. La medida beneficiará a las familias que no superen los 10.000 euros anuales por miembro de la unidad, esto es, una familia de cinco miembros podrá acogerse si su renta no supera los 50.000 euros al año.

La otra gran novedad es la nueva deducción autonómica que permitirá a los madrileños desgravarse un punto adicional de las cantidades invertidas en la adquisición de viviendas nuevas, siempre y cuando la compra se haya producido a partir del 30 de abril de 2009. Dada la configuración del impuesto este punto adicional supone un incremento del 20 por ciento en la cuantía de la deducción autonómica.

Por otra parte, el Gobierno regional garantizó de cara al próximo año que los madrileños "serán los únicos contribuyentes españoles que mantengan la deducción por adquisición de vivienda en el tramo autonómico después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya anunciado que la suprimirá o disminuirá el 1 de enero de 2011 cuando su base imponible sea superior a los 24.107 euros".

Estas nuevas deducciones autonómicas se unen a otra serie de beneficios fiscales en el Impuesto de la Renta. Así, los madrileños son los primeros que se pudieron beneficiar de una reducción de un punto en el tramo autonómico del IRPF.

Además, disponen de otras siete deducciones, como la de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, la más alta de todas las comunidades autónomas. Se complementará con 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos o adopciones múltiples.

Para paliar los gastos que generan las adopciones internacionales, la Comunidad cuenta con una deducción en el IRPF de entre 1.200 y 1.500 euros. Esta cuantía puede ser incrementada con otros 600 euros por niño cuando se trate de adopciones múltiples.

En cuanto a la deducción por acogimiento familiar de menores, que no ha sido establecida por ninguna otra Comunidad, alcanza la cuantía de 600, 750 ó 900 euros en función del número de menores acogidos. También se mantiene la deducción de 900 euros por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o de discapacitados.

Asimismo se mantiene la deducción en el IRPF por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años, que se aplica sobre el 20 por ciento de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta un máximo de 840 euros, lo que equivaldría a dos mensualidades de alquiler medio.

Por último y para impulsar la participación ciudadana en actividades de interés general a través de fundaciones que desarrollen actividades de carácter social, asistencial, educativas, sanitarias o culturales, los madrileños podrán desgravarse el 15 por ciento en los donativos satisfechos cada año.

La Dirección General de Tributos pone a disposición de los contribuyentes madrileños el teléfono 901 50 50 60, en el que se informará de las deducciones de la Comunidad para el año 2009.

El servicio de ayuda al contribuyente de la Comunidad se prestará a través de dos puestos de atención al ciudadano, que estarán situados en las dependencias de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, en la ciudad de Madrid: en Paseo del General Martínez Campos, 30 (3ª planta) y Plaza de Chamberí, 8 (7ª planta).

Para acudir a estos puestos es necesario solicitar siempre cita previa en el teléfono 901 22 33 y 44, que estará operativo hasta el 29 de junio de 2010 en horario de 9 a 20 horas, de lunes a viernes. Este servicio también puede utilizarse para confirmar y rectificar los borradores de la declaración recibidos por los contribuyentes.

Igualmente, en el portal de Internet www.madrid.org podrán encontrar todo tipo de información sobre la Campaña de 2009. Al igual que en años anteriores, se permite la posibilidad de presentar telemáticamente las declaraciones y solicitudes de devolución a través de Internet, en el mismo momento en que se confeccionan, con lo que se evitan desplazamientos a los contribuyentes.