23 de enero de 2021
12 de enero de 2021

La Comunidad recuerda al Gobierno que "la ley es muy clara" para declarar a Madrid zona catastrófica

La Comunidad recuerda al Gobierno que "la ley es muy clara" para declarar a Madrid zona catastrófica
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha recordado este miércoles al Gobierno central que la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil es "muy clara" en la definición de "afectación grave de una zona como consecuencia de una emergencia de protección civil" para declarar a la Comunidad de Madrid como zona catastrófica por la borrasca 'Filomena'.

"Es el vehículo más adecuado para paliar los problemas y perjuicios de lo que es una emergencia de protección civil como es una tormenta de esta naturaleza, que jamás se había producido", ha explicado el consejero en declaraciones a TRECE, recogidas por Europa Press, en las que ha afirmado que estudiará "las fórmulas" que está buscando el Ejecutivo de Pedro Sánchez para ayudar a la Comunidad de Madrid por las consecuencias del temporal.

En este sentido, López ha recordado que "tenemos una ley muy clara", en referencia a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, con unos "preceptos muy claros" que definen lo que es un zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, antes denominada zona catastrófica. Sin embargo, ha aclarado que primero hay que "esperar a la fase de evaluación" que "va después de alcanzar la normalidad" para notificar los daños y "tomar decisiones".

El dirigente del PP ha señalado que el cambio que se introdujo en la ley de 2015 "no es baladí" porque antes para declarar "una zona catastrófica había que vivir una catástrofe". Con el cambio de la denominación, López ha subrayado que Madrid es una zona gravemente afectada por una emergencia que va a "dejar daños" en la capital y en otros municipios pues "ha alterado la vida, ha afectado a servicios públicos", además de limitar la movilidad y provocar un "importante impacto económico".

El consejero madrileño ha afirmado que todavía "es muy difícil hacer un pronóstico" sobre los daños pero que "se está trabajando intensamente desde todos los ámbitos" para "ir ganando normalidad en la movilidad". Así, ha apuntado que espera en que la subida de temperaturas a partir del jueves "sea un aliado" y ha deseado que desde el fin de semana y el lunes se pueda permitir "realizar la actividad económica y social adecuada", acompañada de la apertura de los centros educativos.

En este punto, ha dicho que todavía habrá "calles muy difíciles de limpiar" en este periodo y ha asegurado que para el fin de semana "las vías principales y las carreteras secundarias" de la Comunidad de Madrid estarán "limpias" de nieve.

Contador

Lo más leído en Madrid