La Comunidad refuerza el dispositivo de seguridad en el Pantano de San Juan

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 15:39

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha reforzado con un nuevo puesto de apoyo el dispositivo de seguridad que cada año se instala en el Pantano de San Juan para dar asistencia sanitaria a los bañistas mediante el Servicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA 112, dependiente de la Consejería de Sanidad.

El puesto de apoyo, que permanecerá en funcionamiento todos los fines de semana y festivos del verano de 11:00 horas a 19:30, quedará situado en Virgen de la Nueva. Servirá de base principal y estará abierto al público. El segundo será una base logística ubicada en la zona del Club Náutico de Madrid. Además, los equipos estarán conectados mediante un sistema de comunicaciones internas basado en la telefonía móvil y equipos portátiles de la red trunking del SUMMA 112, que también servirá para mantener el contacto con el centro coordinador.

Durante la presentación del dispositivo, los profesionales del servicio realizaron un ejercicio que consistió en una búsqueda de un pescador que se precipita y desaparece bajo las aguas. El aviso partió de los propios prensa bañistas que ven cómo se cae al agua el pescador que está en una pequeña embarcación cercana a la orilla.

Una vez que sacaron del agua al pescador, un bañista que trataba de cruzar el pantano a nado hizo señas de agotamiento y también pidió auxilio. En ese momento se puso en acción la moto de agua con el dispositivo de camilla diseñado especialmente para este vehículo de salvamento rápido. El tiempo de respuesta en estos rescates es esencial.

Con este ejercicio el SUMMA 112 ha puesto de relieve la labor que realizan sus profesionales en este dispositivo, que añade a la asistencia sanitaria la prevención y vigilancia continua. En muchos casos un aviso a los bañistas si no tienen un nivel de natación adecuado o la ayuda a una embarcación en apuros puede salvar una vida, por lo que los técnicos realizan patrullas preventivas por todo el pantano.

Cada técnico está identificado por un bañador y por una camiseta. Su equipo está compuesto por neoprenos, chalecos salvavidas, latas y tubos de rescate, casco, aletas, bolsa de rescate con cabos flotantes de 12 a 15 metros, prismáticos y mapas cartográficos del pantano. Además de este equipo personal, la dotación está compuesta por un carretell (arnés con un cabo de 200 metros que sirve para realizar salvamentos de largas distancias), una embarcación neumática, una embarcación rígida y una moto de salvamento.

SEGURIDAD DE LOS BAÑISTAS

Por su parte, la dotación diaria de personal del dispositivo estará compuesta por siete Técnicos en Emergencias Sanitarias con formación específica en socorrismo, salvamento acuático en medio natural y manejo de embarcaciones. Así, un total de 32 profesionales del servicio velarán por la seguridad de los bañistas.

Como ocurre con todos los dispositivos especiales que organiza el SUMMA, el operativo del Pantano de San Juan estará controlado desde dicho centro coordinador ubicado en la calle Antracita. Además, el puesto de Virgen de la Nueva, ubicado en el punto kilométrico 5,500 de la carretera M-957, se empleará como punto de atraque de la embarcación rígida, así como para botar la moto de agua. A todo este dispositivo asistencial hay se añaden los recursos habituales del SUMMA que operan en la zona del pantano de San Juan.

Se trata de la UVI móvil con base en San Martín de Valdeiglesias y una helisuperficie para la toma de tierra de los dos helicópteros sanitarios de los que dispone el servicio. Toda activación del operativo especial del pantano supone la alerta a la UVI móvil y de los helicópteros, por si se diera el caso de que la gravedad de la situación hiciera necesario un traslado del paciente a un centro hospitalario.

Este dispositivo del SUMMA 112 realizó el año pasado 72 intervenciones durante los meses de junio, julio y agosto, entre las que destacan las lesiones por traumatismos menores, con 24 casos. La mayoría de los accidentados, un 67%, fueron varones a los que se les tuvo que atender por contusiones, esguinces, pequeñas heridas, erosiones y golpes.