512186.1.260.149.20200908182424
Vídeo de la noticia
Imagen de recurso del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, visita el dispositivo para la realización de pruebas PCR a vecinos de Alcobendas de entre 15 y 49 años, a 21 de agosto de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: martes, 8 septiembre 2020 17:45

Zapatero subraya que solo el 12% de los casos requieren hospitalización

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha registrado 2.912 casos nuevos de Covid-19, 774 notificados de las últimas 24 horas, y 21 fallecidos en el hospital en el día de ayer, según el informe de la situación epidemiológica de este martes.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha presentado el informe en una rueda de prensa telemática junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Aparte de los datos del informe diario, Zapatero ha indicado que en la Comunidad de Madrid hay actualmente 52 brotes activos, de 130 notificados, y que la edad media de los casos positivos "es baja, de 39 años".

Tras señalar que "ahora son los jóvenes los más afectados por el Covid-19", ha indicado que el 71 por ciento de los casos detectados en los últimos 15 días tienen entre 15 y 59 años, mientras que la mayor incidencia continúa dándose en la zona sur.

Con 2.139 ingresados en planta y 275 en UCI, ha destacado que las camas de hospitalización ocupadas ascienden "solo" al 7 por ciento del máximo de ocupación en el pico de la pandemia, y las de UCI al 11 por ciento.

Asimismo, ha señalado que los casos en seguimiento domiciliario se sitúan en 13.976, al tiempo que ha subrayado que la capacidad diagnóstica ha aumentado a 26.000 PCR diarias, y se va a incrementar con la adquisición de dos millones de test de antígenos.

Zapatero ha hecho hincapié en que la situación "nada tiene que ver" con la que se vivió hace unos meses, y ha indicado que en el pico de la pandemia ingresaban 1.650 pacientes al día y a día de hoy alrededor de 235, un 86 por ciento menos.

SOLO EL 12% REQUIEREN INGRESOS HOSPITALARIOS

"Ahora solo un 12 por ciento de los casos positivos requieren ingreso hospitalario", ha destacado Zapatero, quien ha señalado la existencia de "picos de ingresos los fines de semana".

Según el viceconsejero, la evolución de la hospitalización desde el 14 de agosto pone de manifiesto una tendencia "levemente ascendente", pero también de "meseta", y un dato "muy significativo" es que varios días la relación entre ingresos y altas ha favorecido a estas últimas, con días en los que se ha producido decremento de pacientes hospitalizados, lo que no ocurría en el pico de la pandemia.

Igualmente, ha señalado que la mortalidad está en torno al 21 por ciento, lo que "tampoco tiene nada que ver" con el pico de la pandemia.

En definitiva, ha asegurado que "aunque el número de infectados puede ser comparable" con lo que ocurrió en marzo y abril, se debe a la capacidad de diagnóstico, y ha recalcado que el comportamiento de hospitalización y UCI es "notablemente diferente".

"LO DE MARZO NO NOS PARECE REPETIBLE NI PLANTEABLE"

Así, ha reiterado que desde el punto de vista hospitalario "la situación está controlada" y "no hay saturación hospitalaria", sino que el sistema sanitario madrileño tiene "holgura de momento", aunque la Consejería está "muy pendiente de lo que ocurre día a día".

Además, ha recordado que Ifema se puede abrir en 48 horas en caso de que sea necesario y que el hospital de pandemias de Valdebebas se encuentra "en fase avanzada".

También ha señalado que se está produciendo una "presión asimétrica en los hospitales", por lo que de forma puntual se producen traslados entre unos hospitales y otros.

"Lo de marzo no nos parece que sea una situación repetible ni planteable", ha defendido, y ha insistido en la "tendencia a estabilizar", aunque ha reconocido que la curva no está bajando.

No obstante, ha afirmado que si la situación alcanzase "cifras que no son asumibles, Madrid tomará las medidas que haga falta".

795 RASTREADORES

Por otro lado, ha destacado que la cifra de rastreadores ha aumentado a 795 y que se podría alcanzar la cifra de 1.090 rastreadores, al tiempo que se está trabajando en medidas para la reorganización de la atención primaria y medidas de carácter retributivo.

En cuanto al informe diario, indica que los casos acumulados ascienden a 152.984; los fallecidos a 15.590, según datos de sanidad mortuoria; los hospitalizados a 50.418; los ingresos en UCI a 4.338; los casos con atención domiciliaria por atención primaria a 367.780 y las altas hospitalarias a 47.432.

 

Más noticias