La Comunidad registró un millar de reclamaciones contra Bankia

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 12:16
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MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los servicios de Consumo de la Comunidad registraron 26.028 reclamaciones en 2013, un 3,5 por ciento más que en 2012 cuando se registraron 25,141 y en su mayoría estuvieron relacionadas con el sector financiero hasta el punto que se recibieron 1.007 contra Bankia por las preferentes.

   Así, lo ha explicado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que ha presentado este martes junto a la directora general de Consumo, Mar Pérez Merino, la Memoria de Consumo del año 2013.

   De este documento se desprende que un 41 por ciento de las reclamaciones pertenecen al sector servicios y en este caso concreto, la directora general de Consumo ha precisado que el hecho que ha llevado a que estas quejas ocupen el primer puesto en el ranking de las quejas son las reclamaciones financieras por las preferentes. Así, ha concretado que se han recibido 1.007 reclamaciones contra Bankia,

   Después del sector servicios, se encuentran las quejas de suministros el 40,13 por ciento; los bienes, el 15,68 por ciento, el sector de la vivienda el 1,3 por ciento, reformas del hogar el 1,3 por ciento y alimentación el 0,55 por ciento. La mayoría de las reclamaciones estuvieron motivadas por incumplimientos de contrato o por servicio defectuoso.

   Por otra parte, la Comunidad de Madrid atendió el pasado año 23.707consultas, la mayoría por escrito (80 por ciento) y el resto a través de los servicios de atención telefónica (20 por ciento). Las consultas estaban relacionadas con el sector de suministros (40,5 por ciento) -en especial telecomunicaciones, electricidad y gas y el sector servicios (33 por ciento), referidos en su mayoría a servicios bancarios y de seguros.

   Generalmente han solicitado información general -entre ellos el procedimiento para la tramitación de reclamaciones o dudas sobre la legislación- y a las telecomunicaciones, en temas como facturación y baja de los contratos.

CRECE EL ARBITRAJE

   Por otra parte, los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid registraron el pasado año 7.400 solicitudes de arbitraje, un 23,05 por ciento  más que el año anterior, la mayoría correspondientes al sector de las telecomunicaciones (76,4 por ciento).

   Durante 2013, se resolvieron más de 4.500 solicitudes, el 53 por ciento en fase de mediación previa y el 47 por ciento mediante laudo arbitral, lo que demuestra "la confianza que los consumidores han depositado en nosotros para resolver sus conflictos en materia de consumo", según ha destacado Ossorio.

   La Junta Regional de Arbitraje de Consumo recibió el año pasado la adhesión de 567 nuevas empresas al sistema de arbitraje. De este modo, la Junta cerró 2013 con un total de 14.590 empresas censadas, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto a 2012.

TALLERES Y GUÍAS

   Consumo desarrolló en 2013 un total de 700 talleres educativos en los que participaron 15.184 alumnos. Como novedad, se realizaron 54 talleres de consumo en Centros de Educación Especial, en los que participaron 514 alumnos.

   El pasado año se potenció la labor divulgativa con la edición de 35.000 guías y folletos con información básica sobre los derechos de los consumidores en diferentes idiomas como inglés, chino, ruso, francés y castellano.

   La Comunidad duplicó la formación en consumo con 21 actuaciones, la mayoría cursos dirigidos a personal técnico de las administraciones públicas, asociaciones de consumidores, de empresarios y público en general.

ALERTAS DE CONSUMO

   La Comunidad de Madrid continúa siendo una de las regiones europeas y españolas más activas en las Alertas de de Productos Peligrosos. En 2013, Madrid notificó al Instituto Nacional de Consumo 126 de las 608 alertas comunicadas por el conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone el 20,7 por ciento del total nacional.

   En política de seguridad, el año pasado se retiraron del mercado 100.132 unidades de productos por riesgos de accidente (en vehículos), lesiones, choque eléctrico y asfixia, así como riesgos de quemaduras o intoxicaciones.

   En este punto, la directora ha citado el caso del vehículo Prius de Toyota, que la propia compañía mandó retirar del mercado.

   Durante 2013, la Dirección General de Consumo realizó 21 campañas de inspección, dos más que el año anterior, en las que se examinaron 533 establecimientos y se tomaron muestras de 214 productos. Como resultado, se resolvieron 92 expedientes, la mayor parte de ellos relativos al sector servicios.

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