La Comunidad remite a Caja Madrid los Estatutos aprobados a la espera de que la comisión de control reanude las elecciones

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:00

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, remitió hoy a Caja Madrid los Estatutos y el Reglamento Electoral ya reformados, con lo que se cumple así el procedimiento necesario para que la comisión de control reanude el proceso electoral que debe culminar con la elección del futuro presidente de la entidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido de forma reiterada la necesidad de terminar el proceso de renovación de cargos en la dirección de Caja Madrid antes de finales de año, pese al parón sufrido debido al proceso de inconstitucionalidad presentado por la Abogacía del Estado que ha desembocado en una nueva reforma de la Ley de Cajas autonómica.

A partir de ahora, el texto de Estatutos aprobado el pasado 20 de julio y que modifica los elementos señalados por el Gobierno central como susceptibles de ser inconstitucionales, deberán ser elevados a públicos e inscritos en el Registro del Banco de España y del Registro Mercantil; un trámite que puede tardar unos 10 días.

A continuación, el presidente de la Comisión de Control, el 'gallardonista' Fernando Serrano, puede constituir el órgano que dirige para formarlo en su calidad de comisión electoral, con el fin de reanudar el proceso de renovación de cargos en la entidad, que fue abortado por el cambio electoral promovido por la Comunidad de Madrid a finales del año pasado.

Dadas las fechas estivales, esta reunión no se celebrará hasta primeros de septiembre, indican fuentes consultadas por Europa Press. En la misma se convocará a los ayuntamientos en los que la entidad tiene sucursales para que designen sus representantes en la asamblea general de Caja Madrid, otorgándoles el plazo ya establecido de 2 meses máximo.

En el caso de que uno solo de los municipios agote el plazo, la continuación del proceso quedaría por tanto aplazada a diciembre, puesto que tras esa designación de los consejeros nombrados por las corporaciones locales debe celebrarse una nueva asamblea general en el plazo de 20 días. Entre tanto, el parlamento regional debe hacer lo propio y elegir a los consejeros que le corresponden.

Sólo un caso de fusión con otra caja dejaría en suspenso el proceso electoral, puesto que volvería a reiniciarse la selección de consejeros por cada uno de los sectores.

De acuerdo con la última reforma normativa, los ayuntamientos ven reducidos respecto a la Ley de 2003 sus puestos en la asamblea general de Caja Madrid, de 100 a 80 y los impositores (clientes) de 112 a 89, mientras que se incrementa el sector de entidades representativas (que incluye universidades privadas, cámara de comercio...), que pasa de 32 a 62 miembros, de los que 31 será elegidos por el consejero autonómico de Economía. También sale ganando en el reparto la Asamblea de Madrid, que incrementa sus representantes de 40 a 53, mientras los empleados de la caja de ahorros se mantienen con 36.