La Comunidad remite al CES el proyecto de decreto que regula el régimen jurídico de las pisos del Plan Alquila 45.000

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 20:46

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy remitir al Consejo Económico y Social (CES) el proyecto de Decreto que regulará el régimen jurídico y la adjudicación de las viviendas del 'Plan Alquila 45.000', que supone la creación de un parque estable de 45.000 pisos en alquiler rotacional construidos en suelos regionales.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien explicó que estos 45.000 pisos estarán a disposición de madrileños de cualquier edad cuya unidad familiar no supere unos ingresos de 7,5 veces el IPREM (unos 55.000 euros anuales). Además, deberán acreditar que cuentan con una fuente regular de ingresos y no podrán disponer de una vivienda en propiedad o alquiler.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre precisó que este proyecto podrá beneficiar a cerca del 90 por ciento de los madrileños. El nuevo texto normativo remitido al CES se suma al reciente impulso por parte de la Comunidad de Madrid de un nuevo Plan de Vivienda (ya aprobado) y otro de Rehabilitación (de inminente aprobación).

Además, precisó que los madrileños que accedan a las viviendas del 'Plan Alquila 45.000' podrán residir en ellas durante un máximo de 10 años, para facilitar la rotación entre los arrendatarios. Las adjudicaciones se determinarán por sorteo, y los beneficiarios deberán pagar unas rentas mensuales inferiores a los 700 euros, un alquiler que se sitúa en torno a un 30 por ciento por debajo del arrendamiento medio del mercado libre en la Comunidad de Madrid.

Las 45.000 viviendas que forman parte de este proyecto tendrán unos 70 metros cuadrados de superficie, contarán con garaje y trastero, y serán construidas con materiales de calidad a partir de diseños arquitectónicos modernos en los que se incorporarán criterios de eficiencia energética y sostenibilidad con el uso de energías limpias.

Según los cálculos del Gobierno regional, este plan generará un total de 108.000 empleos en los próximos años, movilizando una inversión privada cercana a los 4.300 millones de euros. Además, este proyecto contribuirá a ampliar un 30 por ciento la oferta de viviendas en alquiler en la región, lo que puede generar un descenso de los precios del mercado libre en el sector del arrendamiento.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Para la puesta en marcha del 'Plan Alquila 45.000' el Ejecutivo regional va a movilizar 3,1 millones de metros cuadrados edificables de suelo de su propiedad integrado en las redes supramunicipales que, de acuerdo con la Ley 9/2001, deben destinarse a vivienda pública o de integración social.

La financiación, construcción y explotación de las viviendas que integran el este plan se llevarán a cabo a través de fórmulas de colaboración público-privada, que en ningún caso supondrán comprometer los presupuestos autonómicos.

Para el desarrollo de las distintas promociones de vivienda se aplicará, por primera vez en España, un modelo concesional de un máximo de 40 años que será puesto en marcha por el sector privado. Al término de la concesión, los suelos y edificaciones revertirán en la Comunidad de Madrid.

De este modo, el Gobierno autonómico pondrá a disposición de la iniciativa privada suelos públicos a través de procedimientos de concurrencia competitiva, para que proceda a construir los edificios y a explotar las viviendas, garajes y locales comerciales que formen parte de estos inmuebles. La conservación y mantenimiento de los edificios correrá a cargo de las empresas concesionarias, que sufragarán estos gastos a través del cobro de las rentas de alquiler a los inquilinos.