26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Comunidad remodela el núcleo urbano y dos zonas turísticas del municipio e instala una isla ecológica

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), ha remodelado el núcleo urbano y zonas turísticas del municipio serrano de Rascafría, ha afirmado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Concretamente, se han llevado a cabo cinco actuaciones entre las que se encuentra la instalación de una isla ecológica; el embellecimiento de la zona de la Fuente de la Plaza de la Villa; la rehabilitación de fachada del consultorio local; y el acondicionamiento de las zonas turísticas de la calle Pintores de El Paular y Ribera del Artiñuelo y la remodelación del acceso a la Plaza de España de Rascafría.

La gerente del PAMAM, Natalia Pérez Villena, acompañada de la alcaldesa de la localidad, Yolanda Aguirre, ha inaugurado estas mejoras que han sido financiadas por la Comunidad de Madrid a través de las líneas de ayudas que concede el PAMAM destinadas al embellecimiento de núcleos históricos y a infraestructuras turísticas. En las cinco actuaciones que se han llevado a cabo en Rascafría se han invertido 92.130 euros.

A través de la línea de ayudas para el embellecimiento de núcleos históricos se ha llevado a cabo el embellecimiento del espacio público contiguo a la Plaza de la Villa, espacio que acoge pequeñas manifestaciones culturales de música, teatro y juegos, y con una inversión de más de 12.000 euros, se han instalado dos esculturas figurativas en acero a cada lado de la fuente, que representan siluetas vegetales de árboles representativos de la Sierra del Guadarrama y en las que se plasman citas de literatos que tuvieron alguna relación con el municipio.

También, a través de esta línea de ayudas, se ha instalado una isla ecológica en la Carretera de Miraflores, 9, compuesta por tres depósitos con buzones de carga de 1.100 litros para residuos orgánicos, con una inversión de 13.873 euros, y se ha rehabilitado la fachada del consultorio local de Oteruelo del Valle, deteriorada por las inclemencias atmosféricas, actuación en la que se han invertido 17.299 euros.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través del PAMAM, ha invertido 48.364 euros en el acondicionamiento de dos zonas turísticas en el municipio serrano.

A través de las ayudas para infraestructuras turísticas, se ha acondicionado la calle Pintores de El Paular y Ribera del Artiñuelo en Rascafría mediante obras de pavimentación y ajardinamiento.

Así, se ha dotado de una fuente y bancos en la calle Pintores, y se ha instalado una escultura de bronce del Artiñuelo. Además, se ha mejorado el acceso a la Plaza de España mediante una nueva pavimentación y la ejecución de una rampa para discapacitados.