La Comunidad resalta que es la autonomía con menos incremento de deuda desde 2003 y que es la más baja respecto al PIB

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 12:55

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha destacado que cerró el primer trimestre de 2013 con un ratio de deuda sobre el PIB del 13,1 por ciento, el nivel más bajo de toda España y que la región es la autonomía que menos incrementó su deuda desde 2003.

En un comunicado, el Gobierno regional detalla que la proporción de deuda respecto al PIB es de 8,6 puntos por debajo de la media (21,7%), según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España.

Por ello, remarca que la Comunidad se mantiene, un trimestre más, como la región con menor deuda, gracias a las políticas de austeridad, que ya están dando sus frutos en forma de creación de empleo y recuperación de la economía.

También detalla que la deuda de la Comunidad de Madrid "es casi dos veces y media menor" que la de Cataluña (31%), región que acumula una deuda de 35.675 millones de euros más que Madrid, a pesar de tener un PIB "muy similar".

Además, la deuda en relación al PIB de Madrid es 2,7 veces menor que la de la Comunidad Valenciana y casi un punto y medio inferior a la del País Vasco.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico resalta que desde el año 2003 la deuda en Madrid ha crecido sólo 6,6 puntos, la menor de todas las regiones, mientras que el resto ha crecido 15,4 puntos de media.

Así, Castilla-La Mancha lo ha hecho en 30,5 puntos (5 veces más que Madrid) y Cataluña en 23,6 puntos (casi 4 veces más que Madrid) y el País Vasco 11,4 puntos (casi el doble que Madrid).

El Gobierno regional asegura que este nivel de deuda se debe al compromiso "con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit, ya que Madrid es la región con menor déficit medio desde que comenzó la crisis, un 1 por ciento frente al 2,4 por ciento de la media de las comunidades.

En este sentido, Madrid cerró 2013 con el -1,01% de déficit respecto al PIB, lo que supone que cumplió el objetivo de déficit medio, fijado en el -1,3 por ciento para el conjunto de las comunidades autónomas, y con el objetivo individualizado que el Ministerio de Hacienda estableció para Madrid en el -1,07 por ciento.

Además, Madrid se mantiene con la menor deuda de España, a pesar de haber conseguido colocar en los mercados toda la deuda autorizada por el Gobierno para este año. La Comunidad de Madrid finalizó en el mes de febrero, y en menos de un mes desde la autorización del Consejo de Ministros, la colocación de toda la deuda que le vence en 2014 y que asciende a 3.635 millones de euros, con condiciones mejores que las que obtendría si hubiese acudido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).