La Comunidad responde a los forestales que este año ha triplicado las denuncias en Fiscalía por cebos envenenados

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:57

Ha enviado 11 denuncias a la Fiscalía en 2007, frente a los 4 enviados el pasado año

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, respondió hoy a las críticas de los sindicatos de agentes forestales respecto a la supuesta impunidad que la Ley de Medidas Urgentes ha generado sobre el uso de cebos envenenados.

En un comunicado, Elorriaga aseguró hoy que cada vez existe un mayor grado de vigilancia respecto de los cebos envenenados que amenazan a la fauna de la Comunidad de Madrid, como demuestra el incremento superior al 500% de denuncias al respecto registradas en el departamento de disciplina ambiental, gracias "al trabajo de los agentes forestales y al protocolo de colaboración que mantienen desde hace años la Comunidad y el Seprona para la persecución de estos delitos ambientales".

Elorriaga, que quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, señaló que su departamento ha recibido en lo que va de año un total de 11 denuncias por cebos envenenados, nueve de las cuales han sido presentadas por los agentes forestales y dos por la guardia civil.

"Este dato mantiene la línea de las actuaciones realizadas por la Comunidad para el control de estas actuaciones durante años anteriores, ya que en 2005 se registraron siete expedientes por cebos envenenados -cinco de agentes forestales y dos de la guardia civil- y en 2006 un total de cuatro denuncias -dos de cada cuerpo-", apuntó en un comunicado.

Además, apuntó que durante los meses de julio y agosto, periodo durante el cual ha estado vigente la nueva normativa que exige una orden judicial para acceder a fincas privadas, la Consejería ha recibido una denuncia por venenos, exactamente igual que en el mismo periodo de 2006 e incluso más que entre julio y agosto de 2005, cuando no se registró ninguna denuncia.

La Fiscalía de Medio Ambiente no ha resuelto ninguna de las denuncias enviadas por la Consejería. "Todas las denuncias que llegan a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio son remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente, que hasta la fecha no ha resuelto ninguna", subrayó.