La Comunidad sanciona a Bitango por no haber ejecutado otra multa previa a favor de los compradores

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 13:05

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha sancionado a la constructora Bitango Promociones SL por no haber ejecutado una orden previa en la que ésta o bien debía pagar a los compradores de una promoción en Móstoles por irregularidades en la venta o bien recurrir la decisión del Gobierno regional.

Así, algunos de los vecinos afectados empezaron a finales del mes de septiembre a recibir cartas de la Consejería, a las que ha tenido acceso Europa Press, en la que se les explica que la Comunidad de Madrid ha procedido a imponer "multas coarcitivas" (por cada comprador afectado) por no haber ejecutado la resolución recaída en un expediente sancionador anterior.

El caso de Bitango en Móstoles se destapó en 2005 cuando los compradores de esta promoción se enteraron de que las viviendas que habían adquirido eran de Protección Pública (VPP) y, sin embargo, en sus contratos, las viviendas aparecían como libres. Los compradores se encontraron con problemas a la hora de pedir los préstamos pues la hipoteca se concedía en base al módulo que tenía valorado la Comunidad, considerablemente inferior.

En cuanto pusieron en conocimiento de la Consejería el problema, a mediados de 2006, ésta abrió un expediente sancionador a la promotora, que la obligaba a pagar las cantidades "indebidamente percibidas" (todo el dinero que se entregó por encima de lo que marcaba el módulo) además de una multa de 6.000 euros por cada casa de la promoción (120 viviendas).

En 2008 Bitango interpuso varios recursos de alzada, que la Comunidad de Madrid volvió a denegar, por lo que la promotora tenía dos opciones para llevar a cabo en un plazo de tres meses: o ejecutar la sanción y pagar a los afectados o recurrir ante un juzgado contencioso administrativo.

Ya han pasado esos tres meses, y según han explicado los abogados de la causa a los afectados, Bitango no ha actuado, por lo que la Comunidad de Madrid ha procedido a sancionarla. En la carta de la Consejería de Vivienda se explica que el sancionado ya está advertido de que en "caso de inejecución de lo ordenado, se seguirán imponiendo multas coarcitivas".