8 de abril de 2020
27 de abril de 2008

La Comunidad subraya que Madrid cuenta con 118.000 ocupados más en el sector comercial minorista que hace 12 años

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Comercio del Ejecutivo regional, Carmen Cárdeno, aseguró hoy a Europa Press que la Comunidad de Madrid es la autonomía española que más ha crecido en empleo y establecimientos comerciales en los últimos años, "ya que cuenta con 118.000 ocupados más en el sector comercial minorista que hace 12 años".

Cárdeno aludió a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1996 para indicar que la región ha experimentado un crecimiento del 77 por ciento en cuanto a creación de empleo en el comercio minorista, mientras que la media nacional se ha situado en un 45 por ciento. "Por ejemplo, en Cataluña, con una política más restrictiva en cuanto a horarios comerciales y liberalización, creció en estos años un 22 por ciento", agregó.

Por otro parte, señaló que en los últimos ocho años la Comunidad de Madrid ha aumentado un 11 por ciento respecto a la creación de locales comerciales, con 7.600 más. "Por contra, en ese mismo periodo Cataluña ha perdido 6.200 locales comerciales", añadió.

Además, la directora de comercio del Gobierno autonómico afirmó que Madrid es la comunidad española que más apoyo presta al pequeño comercio de toda España, "gracias al plan FICOH, que invierte 45,5 millones de euros en 2008 y que apoya, algo único en España, también a la hostelería".

"En Cataluña han invertido, según las últimas informaciones, 22,5 millones de euros, la mitad que en Madrid. Además, se han multiplicado las inversiones en este sector, ya que en 1995, gobernando el PSOE, se destinaba sólo 3 millones de euros", apuntó.

Cárdeno respondió así a las críticas del Partido Socialista de Madrid (PSM) al Gobierno regional "por ostentar la peor densidad comercial de toda España, ya que la región sólo cuenta con 12,54 comercios por cada mil habitantes".

"En España la densidad comercial se ha reducido en los últimos años. En general, hay menos establecimientos pero son de mayores dimensiones. Además, Madrid cuenta con un millón de habitantes más que hace una década y el territorio sigue siendo el mismo", agregó la responsable regional.

Por último, Cárdeno indicó que el Índice de Precios al Consumo en la Comunidad de Madrid está tres décimas por debajo de la media nacional "y la inflación es mucho más baja que el resto de las regiones". "La política comercial de aperturas, que favorece la competencias, ha repercutido en precios más bajos", concluyó.